La pasarela peatonal instalada en el antiguo paso a nivel de Santiago El Mayor para facilitar el cruce entre Torre de Romo y la carretera de Algezares podrá empezar a desmontarse a partir del día 10 de marzo, una vez que los trenes pasen por el túnel del soterramiento construido junto a la estación de Murcia. A partir de entonces será retirada también la vía en superficie, que discurre en el lateral norte (junto a Torre de Romo), y se podrá cruzar desde la ciudad a las pedanías de la zona sur sin pasar por encima del tendido ferroviario por primera vez desde la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. Con la reapertura del Cruce se cumplirá una de las reivindicaciones que los vecinos mantienen desde hace más de 30 años.

El Ayuntamiento de Murcia está ultimando el proyecto de los pasos provisionales para peatones que se construirán sobre el antiguo cruce de Torre de Romo y Santiago El Mayor. Sustituirán a la plataforma con ascensor instalada hace dos años para facilitar el acceso de los vecinos durante la construcción del túnel, que entrará en servicio a partir del día 10.

Adif inició el pasado 22 de febrero las obras para conectar el nuevo tendido ferroviario que se ha construido bajo tierra con las líneas en dirección a Alicante y a Nonduermas. No ha dado fecha para la apertura del antiguo paso que conecta las pedanías situadas al sur de Murcia con la ciudad, aunque apuntó que una vez levantada la vía habrá «una actuación urbanística» que será ejecutada por el Consistorio.

Fuentes de la sociedad dependiente del Ministerio de Transportes indicaron que la intención de Adif es desmontar la pasarela lo antes posible para recuperar «la permeabilidad» sobre el cruce, aunque previamente deben realizarse «obras de reposición de servicios afectados, fundamentalmente de operadores de telefonía», precisaron.

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, explicó que con la puesta en servicio del nuevo tendido ferroviario bajo tierra «se elimina la barrera artificial del tren, que ha marcado la vida de los vecinos de los barrios del sur desde la llegada del ferrocarril a Murcia a finales del siglo XIX». Navarro Corchón recordó que el Consistorio ha abierto una consulta ciudadana para definir «la solución urbanística del siglo XXI» que se dará a los terrenos liberados en el tramo soterrado entre la Senda de Los Garres y El Carmen.