La Consejería de Agricultura está tramitando en estos momentos 115 expedientes, ya comunicados de manera firme por la Confederación Hidrográfica, de regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor. Esta cifra podría aumentar en los próximos días tras las denuncias realizadas el pasado mes de diciembre por la plataforma Pacto por el Mar Menor sobre tres fincas agrícolas en situación irregular en Lo Poyo, Los Nietos y Mar de Cristal. Además, según ha podido saber La Opinión a través de una denuncia ciudadana, otra finca de regadío intensivo estaría operando dentro de la franja de 1.500 metros y por tanto incumpliendo la Ley del Mar Menor. Esta parcela está ubicada a escasos 500 metros de la laguna, en Los Urrutias, muy próxima al Puerto Deportivo Ángel Villacieros, y también será objeto de una nueva denuncia de la plataforma ante la Administración regional.

De todos los expedientes de restitución, ya se habrían resuelto, según fuentes de Agricultura, 22 (que comprenden cerca de 650 hectáreas). Tras desestimarse los respectivos recursos de alzada, el plazo máximo para ejecutar la restitución es de 6 meses a partir del momento de la comunicación de la orden, y un mes desde que el sancionado envía el proyecto para devolver esas hectáreas a su estado natural o al cultivo de secano.

Sobre las denuncias presentadas por Pacto por el Mar Menor, su portavoz, Ramón Pagán, detalla que se interpusieron el 12 de noviembre, «pese a que en diciembre solicitamos al área de Transparencia que nos dieran una respuesta, pero a fecha de hoy nadie se ha comunicado con nosotros». Pagán lamenta que una ley que entró en vigor en junio de 2020 no haya dado ya pie a actuaciones efectivas. «¿Cuándo van a empezar?, ¿van a permitir que la ciudadanía siga denunciando el incumplimiento de la Ley de forma permanente?», se pregunta el portavoz que recuerda el trabajo que queda por hacer y las 9.500 de hectáreas de regadío ilegal que ya tienen resolución firme de la CHS que están pendientes de resolverse por la Comunidad, «aquí no valen excusas, ni aquello de la casa sin barrer por uno y por otros, la responsabilidad empieza por uno mismo, tienes que hacer tu tarea y sólo después de cumplirla reclamar a la otra parte que haga lo mismo».

En cuanto a las denuncias de la plataforma, desde la Consejería de Agricultura informan que a mediados de enero se abrieron expedientes de inspección para «recabar toda la información necesaria y comprobar si realmente se estaba cometiendo una infracción».