La ministra de Turismo Reyes Maroto anunció esta semana que la intención del Gobierno es que el turismo de la tercera edad del Imserso se reanude a partir de septiembre, siempre pendientes de la evolución de la pandemia. Para ello, Maroto subrayó que los jubilados que puedan y se animen a viajar tendrán que garantizar que están vacunados, y se pedirá como requisito el certificado de vacunación frente a la covid. El programa de vacaciones del Imserso, que se anuló en abril de 2020 por el descontrol de la pandemia de la covid, ha supuesto que el sector turístico haya perdido casi dos años de un programa clave en la temporada baja de la Costa Cálida, hoy arruinada por la falta de turistas y las restricciones.

Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, ve el anuncio de la ministra «vacío de contenido», y recuerda que el pliego de condiciones del programa Imserso está recurrido. La patronal exige un nuevo pliego de condiciones que contemple las históricas reivindicaciones de los empresarios y, entre ellas, contemplar los costes de producción para la fijación del precio de venta que están absolutamente desfasados. Los hoteles que participan en este programa recibían, hasta ahora, 21 euros por persona y día con alojamiento, pensión completa y bebidas incluidas, así como toda una serie de servicios de animación y entretenimiento y estos planteamientos nos obligan a trabajar por debajo del precio de coste.

«A estas alturas, sería más lógico pensar en el año 2022 que en reanudar el programa en el 2021», subraya Díaz. Con todo lo que implica, la presidenta de Hostetur no ve que el ritmo de vacunación sea el adecuado para que camareros, hoteleros, conductores de autobús o encargados de actividades estén inmunizados para septiembre y que puedan atender con normalidad a los mayores que viajen hasta la Región de Murcia. El objetivo del Gobierno es apostar por un programa mucho más ambicioso, tanto en las plazas -de 900.000 a 1,5 millones en toda España- como en presupuesto, que debiera rondar los 100 millones de euros, por los 63 millones del último proyecto.