El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha considerado este lunes una "magnífica noticia" que el 10 de marzo esté previsto poner en servicio la primera fase de soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia, pero ha pedido al Gobierno central que inicie la segunda fase, que está "paralizada".

En declaraciones a los medios en la pasarela peatonal del paso a nivel de Santiago El Mayor, Díez de Revenga ha valorado que la puesta en marcha de los trenes en el tramo soterrado de 1.113 metros entre la estación del Carmen y camino Tiñosa supone acabar con una parte de la "cicatriz" de la capital regional.

La previsión de Adif contempla retirar la vía provisional a partir del 10 de marzo para que unos días después se pueda abrir al tráfico y a los peatones a la altura del paso a nivel de Santiago El Mayor y, posteriormente, la pasarela peatonal que ha estado operativa desde marzo de 2019.

La inversión en este primer tramo ha ascendido a 90 millones de euros, abonados por el Gobierno central, la comunidad y el ayuntamiento, mientras que el coste final del soterramiento, que se ampliará hasta Nonduermas, se eleva a los 617 millones de euros, un proyecto que Díez de Revenga ha calificado como una de las "mayores regeneraciones urbanas" de España.

El consejero, que ha estado acompañado de la directora general de Movilidad y Litoral, María Munuera, ha lamentado, sin embargo, que el administrador ferroviario Adif tenga "completamente paradas" las obras de la segunda fase del soterramiento, que abarca desde la estación del Carmen a Barriomar.

En su opinión, esta "paralización" supone también que no se ejecute el Corredor Mediterráneo, además de repercutir en la falta de "cohesión territorial" de la Región de Murcia.

Para Díez de Revenga, "ya no hay excusa" para la llegada del AVE y para que se pueda modernizar el servicio de Cercanías con nuevos convoyes que aprovechen la nueva vía, que va electrificada y con ancho internacional.

Finalmente, el consejero de Fomento e Infraestructuras ha reclamado que la pasarela peatonal de Santiago El Mayor sea reutilizada en alguno de los tres pasos provisionales que se tendrán que habilitar para las siguientes fases del soterramiento, ubicados en el túnel del Rollo, en Barriomar y en el camino Albadel.