Con la tercera ola ya definitivamente lejos de su punto más alto, son muchas las voces que señalan que volvemos a encontrarnos en una 'meseta' en la tasa de contagios similar a la que se produjo entre la primera y la segunda o entre esta última y la que nos ocupa, voces que auguran la llegada de una cuarta y advierten que la desescalada ha sido prematura en algunas comunidades, como la nuestra, donde en los 28 días del mes de febrero el descenso de la tasa de contagio ha propiciado que de los 11.707 casos activos reportados el 31 de enero, se haya pasado a los 1.211 reportados hoy, último día del mes. Es decir, en tan sólo un mes (y el más corto del año), en la Región hay 10.496 casos menos de coronavirus. Casi los mismos que los contagios que se han producido a lo largo de este mes, 10.297.

Este importantísimo y notable descenso de un 89'65% de los casos, además de reafirmar la importancia de algunas medidas de contención, ha propiciado también otro descenso similar en la tasa de hospitalización. Si el 31 de enero se reportaban en la Región un total de 1.045 pacientes ingresados en un hospital con coronavirus, hoy son 231, es decir un 77'9% menos. Los ingresos en UCI también han descendido de la preocupante cifra del centenar, aunque para eso ha habido que esperar a esta misma semana, cuando se han situado en torno a los 82 que se contabilizan hoy.

La mortalidad, sin embargo, sigue en niveles altos e insostenibles y sólo en esta semana se ha conseguido reportar durante tres días consecutivos (el miércoles, el jueves y el viernes) menos de 10 fallecimientos, aunque la cifra apenas desciende y sigue siendo bastante cercana a la decena. Por ejemplo, hoy mismo se han contabilizado 9 muertes a causa del virus, lo que harían 380 en el mes de febrero, una media de 13'5 personas muertas al día con positivo en coronavirus.

Más de 20.000 personas, en concreto 20.413, se han curado de coronavirus en la Región durante este mes, por lo que de los 20.793 casos 'resueltos' este mes, el 1'82% ha acabado en fallecimiento del infectado y el resto, curado.

Cifras de hoy

Hoy se han reportado un total de 43 nuevos contagios acreditados mediante prueba PCR o de Antígenos, de los cuales 13 corresponden al municipio de Murcia, 4 a Caravaca de la Cruz, 4 a Cartagena, 3 a Águilas, 3 a Cieza, 3 a Puerto Lumbreras y 3 a Torre Pacheco. El resto estarían repartidos entre diversas localidades, informan desde Salud.

Asimismo, los mencionados 9 fallecimientos a causa del virus corresponden a 7 varones y 2 mujeres de 91, 73, 86, 89, 73, 66, 91, 86 y 86 años; 5 de Murcia, 2 de Lorca y el resto de Caravaca de la Cruz y Alcantarilla.