El Ayuntamiento de Yecla acometerá las obras de reforma y adecuación de su mercado central, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que el municipio del altiplano tiene proyectados.

El mercado central se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Se trata de un área presidida por la Iglesia Vieja, de estilo gótico y renacentista, su antigua lonja erigida en 1885 obra del ilustre arquitecto Justo Millán y que hoy es sede del Auditorio Municipal ‘Juan Miguel Benedito’, y enclavado junto a la Plaza Mayor y la Casa Consistorial del municipio, que en su día que fue centro social y económico de la ciudad del altiplano.

Con estas obras, en palabras del propio alcalde de la localidad Marcos Ortuño, se pretende adaptar el espacio arquitectónico del Mercado a un nuevo centro gastronómico que se configure como un foco de atracción dentro del casco histórico de la localidad, a imagen y semejanza de otras actuaciones similares llevadas a cabo en ciudades como Madrid o Valencia con sus mercados de Colón o San Miguel respectivamente, donde antiguos mercados tradicionales obsoletos han transformado la oferta de gastronómica, comercial y de ocio.

Además, se pretende que el edificio sea totalmente accesible, eliminando barreras arquitectónicas, creando nuevos espacios y haciendo que las instalaciones sean más eficientes energéticamente y por lo tanto mucho más ecológicas.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, en la presentación del proyecto

Se calcula que el coste total de la adecuación será de 1,6 millones de euros, según se refleja en el anteproyecto elaborado por una comisión de arquitectos -a la que fueron invitados a participar la totalidad de los profesionales de la arquitectura que ejercen su actividad en Yecla- y que incluye una veintena de puestos preparados para el comercio y dos zonas dedicadas a la restauración.

Igualmente, para la elaboración de todo el proyecto se han tenido en cuenta las peticiones de los comerciantes que actualmente ejercen su actividad comercial en el Mercado Central.

Recuperación de la Capilla de la Virgen de las Angustias

La restauración de la Capilla de la Virgen de las Angustias, aneja a la Iglesia de San Francisco, se ha convertido en otro de los proyectos destacados de actuación por parte del Ayuntamiento de Yecla. Construida durante el siglo XVIII por la Venerable Orden Tercera de San Francisco, es el mayor exponente del barroco levantino en Yecla.

Destaca el camarín construido para albergar la Virgen de las Angustias del maestro Salzillo, que conserva su retablo original junto con una muestra única de azulejería valenciana del mismo siglo. 

Capilla de la Virgen de las Angustias

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, explicó que recuperando esta joya del patrimonio histórico cultural «estamos dotando a nuestra localidad de nuevos reclamos culturales que atraigan a visitantes y que muestren a los yeclanos el esplendor de su patrimonio». 

El proyecto de restauración del estudio de arquitectura garciaguisado de Yecla, asciende a un millón cien mil euros. En una primera fase se esta rehabilitando las cubiertas que en peor estado se encuentran, con la subvención de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Yecla, con un importe de 250.000 euros.

Posteriormente, en el interior se pretende recuperar todo el ornamento de pinturas murales, artesonados y azulejería, incorporando nueva iluminación monumental y un nuevo espacio verde de cerca de mil metros cuadrados que permitirá al ciudadano recorrer, este emblemático edificio.

Para la continuación de estas obras se ha confirmado financiación estatal del 1,5 % Cultural del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la aportación municipal complementaria.

Más sobre Yecla

Dirección Ayuntamiento: Plaza Mayor, 30510 Yecla, Murcia

Teléfono: 968 75 41 00