En los próximos meses, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz irá materializando los proyectos del nuevo Plan de Cooperación de Obras y Servicios, que suman una inversión total 476.157 euros en actuaciones de mejora tanto en el casco urbano como en pedanías. La Junta de Gobierno caravaqueña ha conseguido en la adjudicación de estos cinco proyectos el ahorro de 66.200 euros. Por otro lado, se ha dado luz verde a otro proyecto pendiente del Plan de Obras anterior, que consistía en la renovación de las redes de agua potable en la calle Colegio de la pedanía de Singla, con un importe de 30.237 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Los concejales de Obras y Urbanismo y Servicios Públicos, José Antonio García y Mónica Sánchez, respectivamente, han destacado que el Plan de Obras y Servicios es un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que es una herramienta municipalista que la Comunidad Autónoma pone a disposición de los ayuntamientos para atender necesidades y demandas de los vecinos, con financiación para mejorar espacios degradados y dotarlos de nueva vida y usos.

La renovación de pavimento y alumbrado en el Camino del Huerto; la mejora de instalaciones deportivas en el Pabellón Juan Antonio Corbalán y zonas anexas, así como obras de asfaltado de más 25.000 metros en calles del casco urbano y pedanías son los proyectos contemplados en el nuevo Plan de Cooperación Obras y Servicios, dirigido a los 41 ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes.

También se llevarán a cabo mejoras en las instalaciones deportivas del Pabellón Juan Antonio Corbalán, con un presupuesto final de 64.423 euros.

Parque de Educación Vial con nuevos usos y equipamientos deportivos, recreativos y educativos

Parque vial

El Ayuntamiento de Caravaca abrirá al público en horario diurno el Parque de Educación Vial con nuevos usos y equipamientos deportivos, recreativos y educativos. Se trata de un gran espacio al aire libre de nueve mil metros cuadrados de extensión, anexo al jardín Pedro García-Esteller.

Contará con nuevos espacios para todas las edades, diferenciados en cinco áreas, donde habrá una pista polivalente y un espacio con maquinaria de ejercicio bio-saludable. También dos pistas con suelo de arena para la práctica de los bolos y la petanca. El parque, dotado con vallado perimetral para su cierre en horario nocturno, será también un espacio idóneo para la práctica del patinaje o los paseos en bicicleta o a pie.

Este proyecto, dotado con una inversión de 38.000 euros, recoge el acondicionamiento de diez parcelas destinadas a la creación de huertos urbanos, que pretenden ser un espacio intergeneracional, donde personas que quieran iniciarse en las plantaciones hortofrutícolas hagan partícipes a las familias del proceso y valores de los cultivos ecológicos y tradicionales de la zona. 

Un Convento de propiedad pública

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García Fernández, anunciaron recientemente que se ha alcanzado un acuerdo para la adquisición, por parte de la Comunidad Autónoma, de uno de los edificios históricos más emblemáticos y queridos de la ciudad y más destacados de la Región por su trascendencia: el antiguo convento de las monjas Carmelitas Descalzas, una actuación estratégica para la recuperación del patrimonio histórico y cultural, la revitalización del casco histórico y nuevo foco de la ciudad como destino de peregrinación y del proyecto del próximo Año Jubilar 2024.

Un convento de propiedad pública

El emblemático conjunto arquitectónico pasa por primera vez en sus 400 años de historia a ser de propiedad pública. La recuperación del convento es una de las iniciativas estratégicas dentro del amplio proyecto de restauración de patrimonio de la ciudad de Caravaca de la Cruz que está impulsando el equipo de Gobierno desde el arranque del mandato, y que tiene en la Casa de San Juan de la Cruz uno de sus ejemplos. 

Ayudas a la rehabilitación del casco histórico

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ya ha realizado la primera de las dos convocatorias previstas en el Plan Arrur, para optar a las ayudas del ‘Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico’. 

Estas subvenciones, posibles gracias a la consecución de las ‘Ayudas de Regeneración Urbana y Rural’, y que se financian con fondos estatales, autonómicos y locales, tienen un importe total de 1.560.000 euros destinados a la rehabilitación de viviendas y el acondicionamiento de espacios públicos del casco histórico. Las subvenciones podrán ser de hasta 17.400 euros por inmueble por mejora de la eficiencia energética y hasta 11.600 euros en el resto de casos.

Ayudas a la rehabilitación del casco histórico

Más sobre Caravaca de la Cruz

Web del Ayuntamiento: https://www.caravaca.org/

Dirección: Plaza del Arco, 1, 30400 Caravaca de la Cruz, Murcia

Teléfono: 968 70 20 00