Los expertos prevén que la nueva variante del coronavirus procedente del Reino Unido sea la que predomine en la Región de Murcia respecto a otras cepas en las próximas semanas. Además, se estima que esta variante supone ya cerca del 40% de los nuevos casos detectados en nuestra Comunidad.

Así lo puso de manifiesto Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en Onda Regional y lo suscribió también a esta Redacción ayer.

Para Segovia, no hay motivo de que exista un mayor riesgo ni que se genere una preocupación mayor, ya que la variante británica «se la ha prestado más atención» por varios motivos: «uno porque procedía de Reino Unido, cerca de España, por lo que estaba muy claro que se iba a extender a nuestro país; y otro por el hecho de que en Inglaterra se pensase en los primeros momentos que era más contagiosa en el momento en el que se imponía, así como que pudiese ser más virulenta, hiciese más daño o escapase de los efectos de la vacuna».

El microbiólogo destaca que todas estas afirmaciones fueron finalmente descartadas, por lo que por el momento «no es una cosa como para asustar, son cambios pequeños». Desde la Consejería de Salud sí que han explicado en más de una ocasión que parece ser más transmisible que la que predomina en estos momentos en la Comunidad.

«La cuestión está en que las vacunas se vayan adaptando a las nuevas variantes del virus y que la población esté en un tiempo relativamente corto vacunada para que siga disminuyendo la transmisión persona a persona del virus y vayamos disminuyendo la capacidad que tiene el virus de cambiar». En la actualidad, el departamento que dirige Juan José Pedreño contabiliza un total de 76 casos de la cepa británica confirmados en la Región, de los 898 registrados en todo el país. Segovia estima que estas cifras estén infravaloradas y que seguramente sean muchos más los casos de esta variante inglesa que están circulando en estos momentos tanto por la Comunidad como por España.

En estos momentos las pruebas PCR positivas que se realizan en el laboratorio de Microbiología de la Arrixaca se someten a un segundo análisis que permite identificar la presencia de la cepa británica.