¿En qué medida ha afectado la crisis de la covid a los proyectos municipales del año pasado?

El año pasado teníamos un proyecto ilusionante que había arrancado con la aprobación, por primera vez al inicio del ejercicio, del presupuesto municipal que, lógicamente, después se vio alterado por la situación que tuvimos que afrontar con la llegada de la pandemia.

Partidas como las de Festejos o Cultura se vieron mermadas para afrontar ayudas de emergencia social, para atender a las familias más necesitadas, con suministros de primera necesidad y alimentación, gastos de farmacia o atención social y psicológica. Para ello se dotó de un fondo especial de 600.000 euros, a lo que también se sumó 1.000.000 de euros en ayudas directas a autónomos y pymes, siendo uno de los primeros ayuntamientos en acometer este tipo de ayudas en apoyo al tejido empresarial.

¿Cuáles son los proyectos municipales en los que se va a trabajar durante 2021?

Este año tenemos que recuperar el tiempo perdido por el inevitable parón, por lo que, a los proyectos que teníamos previstos, sumaremos otros nuevos. Uno de ellos será la puesta en marcha de un plan de inversiones en mejoras de infraestructuras y vía pública, que contará con una dotación presupuestaria de 800.000 euros y con la que avanzaremos para convertir a Mazarrón en un municipio moderno, del siglo XXI, con especial atención a la franja litoral.

Por ejemplo, se procederá a una profunda remodelación de las avenidas urbanas José Alarcón Palacios, Doctor Meca y Mediterráneo en Puerto de Mazarrón.

Pero también apostaremos por nuestras pedanías, para evitar su despoblación, con mejoras para aumentar la calidad de vida en las zonas rurales, tales como el arreglo de caminos o la ampliación de instalación de luces LED, en una clara apuesta por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente que ya se ha acometido en algunos puntos, y su puesta en valor como reclamo turístico por su valor paisajístico, así como por las posibilidades que ofrecen para el deporte al aire libre.

También queremos avanzar decididamente en la consecución de un museo que albergue nuestro barco fenicio ‘Mazarrón II’, que se situará en las inmediaciones de la playa de La Isla, donde se halla hundido el pecio, y en la construcción de un auditorio en los terrenos en los que se situaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que hemos adquirido recientemente y que ya son propiedad municipal.

La restauración del Casino y la Casa de La Cañadica eran otros de sus principales objetivos. ¿En qué estado se encuentran ahora?

Efectivamente, eran dos de los proyectos que queríamos acometer y que se vieron aplazados por las circunstancias. Ambos están avanzando en la buena dirección, y podremos trasladar buenas noticias sobre en ellos en las próximas semanas. También podremos en breve disfrutar de otro proyecto que destaca la importancia de nuestro patrimonio arqueológico, como es la recuperación y puesta en valor del poblado calcolítico del Cabezo del Plomo, donde, a pesar de su importancia, se llevaba muchos años sin actuar sobre él, y creo que va a suponer un revulsivo más para la zona.

El Cabezo del Plomo, patrimonio arqueológico de Mazarrón que quiere ponerse en valor este año.

Especialmente porque cerca se sitúa el humedal de la Rambla de Las Moreras, donde estamos preparando otra iniciativa relacionada con el medio ambiente que, a buen seguro, va tener muy buena acogida poniendo en valor esta zona y como puerta a una de las zonas naturales más bellas de la Región, como es la Sierra de las Moreras incluida en el LIC Almenara-Moreras-Cabo Cope.

Proyectos en infraestructuras, de patrimonio, turísticos, medioambientales… ¿se abarca entonces un gran número de áreas?

Sí. Desde el equipo de gobierno, cada concejalía y sus departamentos están implicados en participar en este cambio que le queremos dar a Mazarrón. Como decía, también la franja costera, con proyectos que llegarán desde Turismo y Servicios del Litoral, se sumará a esta transformación, como la que queremos llevar a cabo en el paseo de Puerto de Mazarrón recuperando la fuente que allí había y que todo el mundo añora, o el recién instalado parque de calistenia en la zona de El Rihuete que, junto al de Bolnuevo, ofrecen puntos públicos para la práctica deportiva y el ejercicio.

Servicios también se está implicando con un plan para evitar los puntos negros de residuos que han proliferado en el municipio, especialmente en los extrarradios, donde se abandonan enseres y restos de obra afeando la imagen de Mazarrón. Ahí también estamos trabajando para mejorar la imagen de nuestro pueblo. Como digo, en todas las áreas tenemos un plan de actuaciones y proyectos en cartera que es hora de acometer. Trabajamos para que Mazarrón sea una ciudad próspera y moderna.

Esto quedará reflejado en los presupuestos. ¿Se ha visto mermado el plan este año?

Todavía no los tenemos cerrados, pero contaremos con unas cifras similares de inversión a las del año pasado en lo que se refiere al presupuesto municipal. Pero, como el Ayuntamiento cuenta con una buena salud económica, podremos también utilizar el remanente de tesorería gracias a las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Ministerio de Hacienda, lo que nos permitirá poder sacar adelante todas estas iniciativas.

En este sentido, hace unos días, en el Pleno Municipal, quedó de manifiesto que el ejercicio 2020 ha dado como resultado un superávit presupuestario de 3.921.956’30 euros, y la disponibilidad de liquidez real, a 31 de diciembre del pasado año, es de 21.163.569,20 euros, siendo el remanente de tesorería de 26.879.050,42 euros. Una buena situación económica que nos va a permitir, como digo, afrontar todos los proyectos mencionados.

Más sobre Mazarrón

Web del Ayuntamiento: http://www.mazarron.es/

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n. 30870 Mazarrón (Murcia)

Teléfono: 968 590 012