El Ayuntamiento de San Javier ha conseguido mantener el vigor inversor con un presupuesto, el de 2021, en el que también destina importantes recursos económicos a la crisis motivada por la pandemia a la que ha dedicado más de un millón de euros entre ayudas directas e indirectas. El Ayuntamiento ha destinado una partida de 330.000 euros con las que se apoya con una aportación económica a comercios, hostelería, autónomos y hoteles que también se benefician de las ayudas indirectas como la eliminación, aplazamiento o bonificación de tasas municipales dirigidas a toda la población.

El objetivo es el de prestar apoyo tanto a familias como al sector empresarial ante la delicada situación en que la pandemia ha dejado a un sector de la población, por lo que también se han incrementaron las partidas de Servicios Sociales para mejorar la respuesta municipal a esta nueva situación.

La buena salud económica que el Ayuntamiento viene demostrando desde los últimos ejercicios le ha permitido pensar también a medio y largo plazo, a pesar de sufrir una merma de ingresos ocasionada por la crisis económica, con proyectos inversores de futuro para estar preparados y afrontar con ventaja la salida de la crisis y la era post-pandemia. El proyecto de marca ciudad ‘San Javier , ciudad del aire’ sigue su desarrollo dirigido a convertirse en un atractivo diferencial del municipio de cara al turismo y como impulsor económico.

Además de inaugurar un museo tiflológico al aire libre, en el paseo Colón, el proyecto tiene previsto dar un importante paso en este año con la redacción del proyecto e inicio de construcción de lo que sería un Centro Cultural Aeronáutico, sobre una parcela cuya cesión ha solicitado el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa, que tendría la entrada de público por el extremo del paseo marítimo que conecta con la AGA. El presupuesto de 2021 reserva una partida de 140.000 euros para empezar a materializar este nuevo recurso histórico y turístico, que permitirá a los visitantes conocer la historia de la aviación y su relación con el municipio desde su llegada hace 78 años.

Además, en Santiago de la Ribera se inaugura en los próximos días un demandado campo de fútbol cuyo uso será compartido por la población y la Facultad de Ciencias del Deporte, junto a la que se encuentra ubicado en una parcela municipal de 27.000 metros. El campo de fútbol supone, de hecho, el inicio de un complejo deportivo que dará servicio a la Facultad y a los vecinos del municipio. La nueva instalación deportiva ha supuesto una inversión de 724.804 euros financiados por el Ayuntamiento con 570.000 euros y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con 200.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de San Javier destinará en el presente ejercicio 160.000 euros para mejorar las instalaciones con vestuarios y gradas. En materia deportiva, también este año estará en disposición de funcionar el nuevo edifico construido en el complejo polideportivo municipal para albergar un nuevo gimnasio y otras salas polivalentes para actividades deportivas.

El Ayuntamiento de San Javier también tiene previsto la redacción de nuevos proyectos tan importantes para el municipio como el de un edificio de Usos Múltiples en La Manga del Mar Menor, un nuevo centro de seguridad y el nuevo jardín ‘Príncipe de Asturias’, de Santiago de la Ribera.

Proyectos destacados

Remodelación de la Avenida de la Aviación Española

El centro de San Javier seguirá renovando sus infraestructuras y estética con la continuación de la remodelación de la avenida Aviación Española tras la ya realizada en Calderón de la Barca. El proyecto se completará en 2021 con el tramo que va desde la plaza de la Cruz, junto al Conservatorio hasta el cuartel de Policía Local. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘San Javier, una ciudad viva’.

Avenida de la Avicación Española

El nuevo tramo remodelado incluirá un carril bici con el que se terminará de unir Santiago de la Ribera con el centro urbano de San Javier. Las obras , que supondrán la renovación urbanística integral de la avenida, permitirán ampliar aceras, renovar iluminación y arbolado en esta vía principal de la población que incluirá un colector de aguas pluviales que conectará con los colectores norte y sur que va a empezar a ejecutar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el municipio. 

Centro de Negocios

Otro de los proyectos más importantes que verán la luz este año apuesta por impulsar la economía desde dentro con un edificio temático, que se denominará Escuela de Negocios. El edificio estará ubicado en la parcela del antiguo consultorio médico de Santiago de la Ribera y acogerá la Agencia de Desarrollo Local, un vivero de empresas y un espacio de Coworking junto con aulas de formación, entre otros servicios de apoyo al sector emprendedor y empresarial.

Centro de Negocios de San Javier

Las obras, que se licitarán próximamente, cuentan con una partida de 200.000 euros para acometer la primera fase del proyecto que nace con la intención de convertirse en un centro referente para los emprendedores y de apoyo para todo el sector de negocios. 

Más sobre San Javier

Web del Ayuntamiento: https://www.sanjavier.es/

Dirección: Plaza de España, 3 / 30730 San Javier, Murcia

Teléfono: 968 57 37 00