El consejero de Salud, Juan José Pedreño, pidió ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en relación con la estrategia de vacunación, que se incluya al profesorado universitario y que se aclare qué sucede con los pacientes inmunodeprimidos, oncológicos o qué ocurre con la vacunación a los cuidadores no profesionales de grandes dependientes.

La apuesta de la Región sigue siendo que se organice la vacunación de la población por grupos de edad como criterio objetivo, de mayor a menor edad.

Pedreño volvió a reclamar al Ministerio de Sanidad que agilice el envío de vacunas que permita abordar una vacunación masiva a la población, y la garantía de su entrega que evite dilaciones o alteraciones en las programaciones que estamos haciendo las diferentes Comunidades Autónomas. Así se evitarían interpretaciones o comparaciones no deseadas entre colectivos sociales que se dan al priorizar unos sobre otros.

Por ello, la Región solicita al Ministerio y del Gobierno de la nación que adopte una posición más beligerante en la Unión Europea, respecto al cumplimiento de los contratos suscritos con las Farmaceúticas, y en concreto con AstaZeneca.

El responsable de Salud reiteró asimismo la preocupación por los efectos que puede provocar las nuevas variantes del virus detectadas en territorio nacional, unas nuevas cepas que en nuestro país parecen estar siendo infravaloradas.

El consejero informó de la situación en la Región de Murcia, que sigue mejorando, y una semana más consolida el descenso en el caso de contagiados, con un 40 por ciento menos de casos que la semana anterior.

En cualquier caso, si bien las tasas de incidencia tanto a 14 días como a 7 días siguen por debajo de la media nacional, desde el Comité de Seguimiento Covid en la Región se ha optado por la prudencia y la cautela, con una leve flexibilización de las medidas atendida la mejoría general.

La Región ha administrado el 72% de las vacunas

La Región de Murcia ha administrado hasta este miércoles 110.564 de las 153.535 vacunas contra la covid-19 de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca recibidas, el 72%. En términos estatales se han administrado un total de 3.284.678 dosis (119.487 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 4.508.845 unidades, 886.680 más que ayer. Además, un total de 1.221.183 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 12.878 más que este lunes.