La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad para 2021 están "prácticamente cerrados" por parte de los dos partidos que forman el Gobierno regional de coalición, PP y Cs.

"Imagino que se están llevando a cabo otras conversaciones con otras formaciones políticas, precisamente, para tener la garantía de que ese proyecto de presupuestos va a ser aprobado en la Asamblea, pero es una cuestión de días", según la portavoz, quien explica que prácticamente todos los proyectos de gastos están cerrados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez Vidal ha recordado que la Asamblea aprobó este miércoles el techo de gasto de la Comunidad para este año, que alcanza los 5.378 millones de euros con un incremento de 600 millones respecto al ejercicio anterior. "Esa aprobación del techo de gasto es el paso previo necesario para poder enviar el proyecto de ley de presupuestos de 2021 al parlamento autonómico", según Martínez Vidal, quien ha destacado que, en la Asamblea, será objeto de análisis y debate por parte de los diferentes grupos, que podrán realizar sus aportaciones.

"Son unos presupuestos cruciales para nuestra Región, y en cuya elaboración hemos puesto el máximo trabajo y esfuerzo de colaboración", según ha ensalzado la portavoz, quien ha defendido que los Presupuestos para este año "son la mejor herramienta para reforzar la lucha contra la pandemia y potenciar los recursos materiales y humanos en materia de sanidad, empresa o servicios sociales".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir apoyando a los autónomos y empresas frente a la crisis. De hecho, ha recordado que el Ejecutivo ha presentado esta misma semana una batería de ayudas específicas con 37 millones de euros para el sector turístico y hostelero. Además, ha avanzado que la Comunidad va a facilitar "al máximo" el mantenimiento de la actividad empresarial con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y evitar la crisis social, además de la sanitaria y económica.

Ha asegurado que los presupuestos para este año "también avanzan en la reducción de impuestos y de trámites burocráticos", ya que "garantizan unos servicios públicos de calidad desde una administración transparente y ejemplar al servicio de todos los ciudadanos".

Desvincula la remodelación del Ejecutivo del Estatuto del Presidente

Martínez Vidal ha desvinculado la remodelación integral del Ejecutivo autonómico de la modificación de la Ley del Estatuto del Presidente que permite al jefe del Gobierno murciano, Fernando López Miras, presentarse a la reelección. La portavoz del Gobierno ha considerado que son dos cosas "totalmente distintas", aunque van en paralelo. "Una va en el ámbito legislativo y otra en el ejecutivo", ha puntualizado. Martínez Vidal ha señalado que la reestructuración que afecta, sobre todo, a "algunos servicios o a algunas competencias de las consejerías" se está "llevando a cabo en aras de hacer más eficaz la gestión". Por tanto, cree que es lo "suficientemente importante" como para no "condicionarla" a "ninguna modificación o reforma legislativa".