Un total de 223 menores han sido víctimas de abusos sexuales en 2020 en la Región de Murcia. Así lo ha constatado la Asociación Albores Murcia, encargada del ‘Proyecto Luz’, el cual se ocupa de valorar, informar, asesorar, prevenir y tratar a menores que han sido víctimas o sobre los que hay sospecha de que han podido ser víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI).

Así, durante el año 2020 se han abierto 223 expedientes ASI por el Servicio de Protección del Menor de la Comunidad Autónoma, un número similar al de los últimos años en los que se ha prestado el servicio. En relación a las personas menores de edad atendidas, hay que señalar que hay una mayor incidencia en niñas y adolescentes, pues el 74% de los expedientes abiertos en el año 2020 se corresponden con víctimas del sexo femenino, con un total de 165 casos. En el caso de los varones, han sido atendidos 56 casos, lo que supone un 26% sobre el total. Aparte, en dos ocasiones, casos ya en tratamiento han vuelto a ser valorados debido a que se han producido nuevas verbalizaciones durante el desarrollo del tratamiento educativo-terapéutico.

Entre los profesionales del Proyecto Luz figuran seis titulados en Psicología y un abogado; además de atender a los menores, se encargan de valorar los informes, en los que se analiza la credibilidad del testimonio de los menores, se realizan las orientaciones correspondientes según el caso y se coordinan las derivaciones a los diferentes recursos públicos que la Región posee en materia de protección y atención integral a los niños y niñas.

Debido a la pandemia, desde el área de tratamiento educativo-terapéutico se han potenciado las intervenciones online, combinadas actualmente con la atención presencial.

Más derivaciones desde la justicia

La mayoría de los casos detectados provienen del ámbito sanitario y de Política Social, aunque cabe destacar que este 2020 han aumentado considerablemente las derivaciones desde el ámbito de la justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad que acumulan un 7,4% y 8,6% respectivamente. También las propias familias preocupadas por la existencia de un abuso sexual infantil se ponen en contacto con Proyecto Luz para comenzar la intervención socio-sanitaria.

Durante este 2020, la coordinación con la Administración de Justicia ha comenzado de forma incipiente ya que se han articulado diferentes vías de comunicación y atención a los menores, en aras de evitar su revictimización. Las entrevistas de valoración y atención de los menores se graban, para ponerlas a disposición del juzgado o Instituto de Medicina Legal, en caso de que así lo soliciten. De esta forma, se evita que los menores y sus familias inicien un itinerario por distintas entidades y administraciones.

Sensibilizar y prevenir

A lo largo del año pasado se ha prestado especial atención a la formación de profesionales del ámbito de la salud, del ámbito educativo y social y otras personas voluntarias e interesadas en el acercamiento a la realidad del abuso sexual infantil.

Para ello, se ha participado en el ‘Curso de atención socioeducativa a menores en situación de vulnerabilidad social. Por una infancia más feliz y en igualdad de oportunidades’, dentro del Plan de formación de voluntariado para la inclusión social de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la charla ‘Experiencias relacionadas con abuso sexual infantil: estrategias para el acompañamiento social’.

Además, bajo petición realizada desde los Centros Sanitarios, de atención primaria (Murcia Centro-San Juan) y especializada (Centro de Salud Mental de Molina de Segur), se han llevado a cabo sesiones formativas entorno al abuso sexual infantil, indicadores, vías de comunicación, protocolos, orientaciones y presentación de Proyecto Luz como recurso especializado de la Comunidad al que poder dirigirse.

Por último, se han llevado a cabo las actuaciones para el desarrollo de talleres de prevención del ASI, dirigidos a los menores de todos los ciclos de la educación primaria del Centro Educativo Las Lumbreras en Monteagudo.