Vox votará 'no' a la reforma del Estatuto del Presidente que plantea Ciudadanos y que permitirá al jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, presentarse de nuevo a las elecciones en el año 2023. "Nos preocupan los españoles, no los sillones del consenso progre", ha manifestado el presidente provincial del partido de Abascal, José Ángel Antelo.

Vox tilda a Cs de "veleta naranja" y asegura que "entró al Gobierno pactando únicamente el reparto del botín de los sillones". Antelo considera que el "miedo a desaparecer" de los liberales "les hace atar en corto" al PP murciano con una propuesta de cambio normativo "propia de los desgobiernos".

El Grupo Parlamentario Vox está compuesto por cuatro diputados; sin embargo, solo uno sigue en el partido, ya que la formación de Santiago Abascal expulsó a tres de ellos por despedir a trabajadores nombrados por la dirección nacional de forma unilateral y por hacerse con el control de las cuentas del partido. Queda por saber qué decidirán estos tres parlamentarios ya que, si no aceptan la reforma, López Miras no podrá optar de nuevo a la presidencia del Gobierno regional en 2023. Desde el Grupo Parlamentario adelantan a LA OPINIÓN que, en principio, ven "con buenos ojos" la reforma, pero han pedido un informe jurídico al respecto antes de determinar cuál será su postura.

La pretensión del Partido Popular es salvar la limitación impuesta por el expresidente Alberto Garre en 2014, que impide repetir a los presidentes con dos mandatos en el cargo. La reforma del apartado 2 del artículo 7 del Estatuto del Presidente elimina la referencia a los dos mandatos y establece que no podrá ser elegido presidente de la Comunidad «quien hubiera ostentado el cargo durante al menos ocho años consecutivos». Además, la iniciativa legislativa establece en una disposición final que la modificación no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023, cuando el jefe del Ejecutivo lleve seis años en el cargo.