La Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto para este 2021 que alcanza los 5.378,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto al pasado ejercicio, en el que el límite de gasto no financiero de la Comunidad se fijó en 4.779 millones de euros.

La aprobación del techo de gasto ha contado solo con los votos a favor de PP, Cs y del diputado de VOX Pascual Salvador.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha expuesto en la Cámara que al incrementarse el techo de gasto se podrá contar con 599,2 millones de euros más para reforzar los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia, en el ámbito sanitario, educativo y políticas sociales, e impulsar las medidas de reactivación económica.

Celdrán ha justificado la tardanza a la hora de configurar y de presentar el techo de gasto en el momento de "incertidumbre" que se vive debido a la pandemia.

Durante la presentación del techo de gasto ha indicado que la previsión de ingresos no financieros para 2021, asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsiones presupuestarias de 2020, lo que representa a su vez un incremento del 5,4%.

Este crecimiento de los ingresos deriva fundamentalmente del mayor margen de déficit disponible, que se fija en un 1,1% de manera extraordinaria por la pandemia y que supondrá 350,2 millones de euros, así como por los fondos europeos y el fondo Covid, que supondrán un crecimiento de los ingresos de 254,9 millones de euros.

La socialista Gloria Alarcón ha advertido que no pueden ser "cómplices de esta falsa y este paripé que se repite año a año". Ha justificado el voto en contra del PSOE porque "no se puede permitir que la Región continúe a la deriva". La parlamentaria considera que el Gobierno de López Miras "se ha esmerado en el estancamiento, en la parálisis y en la inacción".

Alarcón considera "bochornoso" que en un momento de "incertidumbre económica y social se presente una proposición de ley para que López Miras pueda seguir siendo presidente". Ha recordado que la Región no cuenta con una estructura económica "ni con una económica sólida ni competitiva. Se han dedicado a atacar al gobierno socialista de Pedro Sánchez, que es el único que ha permitido mantener el escudo social para que nadie se quede atrás".

Los socialistas han propuesto un plan para la reactivación económica que incremente el 0,5% el déficit y ha indicado que votarán en contra de los presupuestos regionales si "no dialogan e incluyen el veto parental".

La diputada del Grupo Parlamentario VOX, María Isabel Campuzano, ha advertido ante el Pleno que si el Gobierno regional trae el techo de gasto es porque han conseguido el voto del diputado de VOX Pascual Salvador. "Nosotros tenemos honor y nuestra palabra es lo que nos queda, hemos sido expulsados del partido por defender la verdad y la dignidad", ha dicho pidiendo al diputado Pascual Salvador una explicación sobre "por qué son capaces de traicionar esos principios".

Desde Podemos, Rafael Esteban, ha puesto de manifiesto que el límite de gasto se incrementa en 600 millones de euros, "pero la pandemia ha implicado un desgaste para nuestras cuentas públicas. Eso es una certeza como lo son falsas sus previsiones". El diputado regional ha expuesto que los datos de ejecución de 2020 "no cuadran", recordando que el presupuesto de Salud era de 1.885 millones de euros y se amplió en 569 millones de crédito. Solo esta partida, junto con la de Educación, ha dicho, suma "unos 46 millones de euros más que lo que se ha presupuestado para el techo de gasto. Los números no cuadran", ha apuntado.

Por parte de Ciudadanos, Juan José Molina ha destacado que el incremento presupuestario es de 611 millones de euros que proviene tanto del déficit autorizado como del fondo extraordinario Covid-19. Ha puesto de manifiesto la importancia de estos fondos "dada la bajada de los ingresos tributarios porque el parón de la economía "ha sido enorme". Ha recordado que los presupuestos son de reactivación económica con ejes esenciales como el fortalecimiento de la Sanidad o la educación presencial.

Finalmente, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha destacado el "gran trabajo" de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Ella también ha recordado que el sistema de financiación autonómica "sigue perjudicandonos en unos momentos en los que los recursos son necesarios". En ese sentido, se ha dirigido al PSOE exigiéndole que "sea valiente y exija a Pedro Sánchez lo que es de justicia. Si la Región estuviera financiada como le corresponde, recibiríamos casi 100 millones de euros más". Ella ha incidido en que las previsiones del Gobierno regional "son serias y rigurosas, no como las del Estado".