Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera con motivo de las obras programadas por Adif en Agramón (Albacete). Los viajeros de los servicios Alvia e Intercity, que enlazan Madrid y Albacete con la Región de Murcia, realizarán el trayecto por carretera desde y hasta Albacete entre el 1 de marzo y el 16 de mayo.

Los trenes Alvia que circulan entre Madrid y Cartagena y los Intercity que enlazan Albacete con Murcia y Cartagena realizarán el servicio por carretera desde y hasta Albacete, del mismo modo que los viajeros de los Intercity que circulan los fines de semana entre Madrid y Águilas se desplazarán también por carretera entre Albacete, Murcia y Águilas.

El tiempo de llegada a destino se incrementará una media de 20 minutos en función de las paradas intermedias que realicen los autobuses. Renfe utilizará para los trayectos dos o tres autobuses por recorrido, en función de trayecto y demanda, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.

La compañía ha puesto a la venta billetes integrados que incluyen el recorrido tren y autobús, estableciendo para el recorrido que se realiza por carretera, la tarifa más económica aplicable, correspondiente a la de turista de los trenes Intercity.

En los recorridos por carretera no está permitido el transporte de bicicletas ni animales de compañía. Los viajeros pueden obtener más información en los canales habituales de venta, llamando a los número de teléfono '912 122 022' y '912 320 320', así como en horarios o avisos de la página web de Renfe, 'www.renfe.com'.

Las obras se centran en 12 puntos diferentes del tramo señalado

Las obras entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena, tienen carácter urgente y se realizan en diferentes puntos de la línea afectados por las inundaciones provocadas por los fuertes episodios de lluvias. Además, se aprovechará para efectuar otros trabajos en la línea. Las obras están programadas desde el 1 de marzo al 16 de mayo, con una actuación de obras de reparación de la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje e instalaciones, lo que obliga a la suspensión del tráfico ferroviario entre Agramón y Murcia Mercancías (excluidas ambas estaciones).

Estos trabajos se añaden a las obras ya realizadas entre el Reguerón y Riquelme en verano de 2.020. La inversión de recuperación y mejora de la línea supera los 7,5 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras, que reafirman el compromiso del Mitma y de Adif con la mejora de las líneas convencionales, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta fase de los trabajos se centra en 12 puntos diferentes del tramo señalado:

Tramo Agramón-Cieza:

  • Del punto kilométrico (p.k.) 389/500 al 389/950, además del levantamiento de la vía, se efectuará una hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, el ripado y renovación de los cables de instalaciones, la ampliación de la plataforma mediante adosados laterales de escollera en pedraplenes y terraplenes con mejora de la capacidad portante mediante aportes de mortero.
  • Tratamiento del tramo metálico en el p.k. 389/600.
  • Levantamiento y asiento de terraplén, recrecido y estabilización en el p.k. 387/000.

Tramo Blanca Abarán-Alguazas:

  • Del p.k. 424/100 al 424/500 se efectuarán obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico.
  • Desguarnecido mecanizado y tratamiento de terraplenes en 7 puntos situados entre ambas estaciones.

Tramo Alguazas-Murcia Mercancías:

  • Desguarnecido mecanizado y tratamiento de terraplenes desde el p.k. 450/660 al 451/300, entre ambas estaciones.

Estos trabajos de mejora abarcan aproximadamente 5,2 km de trazado y suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización y comunicaciones) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones se llevan a cabo en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección al tráfico ferroviario.

Estos trabajos, obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a efectuar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha.

Además, se implantará un Plan Alternativo de Transportes para los trenes de viajeros y mercancías procedentes o con destino Murcia y Escombreras – Cartagena.