Una de las incógnitas que queda pendiente de resolver es cuándo comenzará la Consejería de Salud a vacunar a los más de 38.000 trabajadores de los centros educativos que tendrían prioridad en la administración de la dosis de AstraZeneca. El consejero Juan José Pedreño no ha puesto encima de la mesa una fecha fija pero sí ha dejado abierta la posibilidad que la inmunización de profesores de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria, así como el personal de los centros educativos, comienza la próxima semana o la siguiente, es decir, durante la primera quincena de marzo. En las previsiones sobre cuándo podrán estar todos inmunizados, Salud marca que este objetivo debe conseguirse antes del mes de mayo.

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, la vacunación comenzará para los grupos 6B (docentes y personal de Educación Infantil y Educación Especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado) y en el 6C (docentes y personal de Educación Primaria y Secundaria). En el grupo 6B se contabilizan por ahora un total de 10.572 usuarios, de los cuales 5.163 son docentes. Respecto al grupo 6C, son al menos 28.340 trabajadores, de los que 17.992 son personal docente. Solo serán vacunados los trabajadores menores de 56 años mientras que los de mayor edad deberán esperar a que se realicen ensayos clínicos con la vacuna de AstraZeneca para comprobar su efectividad o emplear otro vial como el de Pfizer o Moderna.

Con respecto a la presencialidad en las aulas, un debate en el que ha presionado mucho el partido Ciudadanos en los últimos días y que justo este lunes volvía a pedir este modelo de docencia en las aulas de la Región, el consejero Pedreño ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento Covid que la comisión mixta de las consejería de Salud y Educación están preparando un informe sobre umbrales epidemiológicos y tras esto "se tomarán las medidas oportunas". Salud reconoce que el debate se ha retomado tras casi seis meses en los que los centros educativos funcionan con el escenario de semipresencialidad y tras insistir la comunidad educativa en la vuelta a la presencialidad total.

El consejero alega que el haber mantenido este modelo frente a la presencialidad total que mantienen otras comunidad ha logrado tener una de las tasas de incidencia en las aulas más baja de toda España. Respecto a la vacunación del personal docente de las universidades, que se habrían quedado fuera del protocolo de vacunación, Pedreño señala que mañana en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud volverán a pedir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se incluyan a estos trabajadores entre el personal esencial que se debe inmunizar.