Las murcianas cobran un 21,43 por ciento menos de salario bruto anual que los hombres, lo que supone una diferencia de 5.071,20 euros, según se desprende un informe elaborado por UGT con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este materia, correspondientes a 2018.

El sindicato ha hecho público este estudio con motivo del Día de la Igualdad Salarial que cada año se conmemora el 22 de febrero.

Si bien el informe no puede extrapolarse del todo a la situación actual por la distancia de fechas y por no recoger la situación provocada por la pandemia, UGT asegura que se puede afirmar que la brecha salarial entre mujeres y hombres ha mejorado, ya que ha registrado 3,4 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Así, la brecha salarial en la Región de Murcia se sitúa en el 21,43%, su registro más bajo en los últimos once años, en parte provocado por el "abrupto descenso" de los salarios masculinos (-1,4%) en contraposición con el aumento de los femeninos (+3%).

Aún así, el salario de las mujeres en la Región es el segundo más bajo de España, sólo por detrás de Extremadura. Y es que una murciana cobra de media 18.598,64 euros anuales, 5.071,60 euros menos que los hombres, pero también 2.413,25 euros menos que el resto de mujeres de España (la brecha salarial media en España se sitúa en 5.726,30 euros).

Los datos de la encuesta recogen grandes diferencias en conceptos con menor sujeción regulatoria y mayor predisposición laboral, complementos salariales, nocturnidad, turnicidad, horas extras o pagas extraordinarias.

Esto evidencia, a juicio de UGT, la carga que tienen las mujeres a la hora de los cuidados y ocupaciones familiares, lo que les lleva a renunciar a realizar horas extras, escoger turnos rotatorios, nocturnos, de fines de semana o decidir reducciones de jornada o excedencias en mayor medida que los hombres.

Por ocupaciones, las mujeres con trabajos considerados más elementales (operarias de manipulación, restauración, comercio y cuidados personales, entre otros) son las que mayor brecha salarial respecto a sus compañeros varones.

En estos empleos, la brecha llega a alcanzar el 42,86%; por el contrario, las menores diferencias se observan entre los técnicos/as y profesionales científicos e intelectuales, cargos de alta responsabilidad y empleados/as de oficina, contables y gerentes (la brecha oscila entre el 14 y el 20%). La mayoría de los puestos de responsabilidad (el 75%) están ocupados por hombres.

Para UGT, se hace necesario que los datos ofrecidos por las administraciones estén más actualizados. El sindicato ha apostado por acelerar la implantación de medidas, adecuación y revisión de los sistemas de valoración de los puestos de trabajo y actualización urgente de los convenios colectivos, un proceso que "debería realizarse de manera urgente si queremos ir progresivamente eliminando estas brechas".

El sindicato ha informado de que ya está trabajando en un Plan de actuación intersectorial para impulsar la aplicación negociada en las empresas de estos cambios que obliga la ley.