Francisco José Carvajal | ADEIM: «De la calidad de la instalación depende que un incendio quede en un susto»

Presidente de ADEIM

Francisco José Carvajal | ADEIM

Francisco José Carvajal | ADEIM

La Opinión

La Opinión

¿Cuántas empresas regionales forman parte de Adeim? ¿Cuál es la misión de la asociación?

Adeim está formada por 18 empresas líderes en la región de Murcia en el sector de la protección contra incendios. Nuestra misión es difundir la cultura de la protección contra incendios, velar por el cumplimiento de la normativa y prestar apoyo técnico a nuestros asociados así como a cualquier ciudadano o empresa que tenga dudas sobre la protección contra incendios. Somos los interlocutores ante la administración pública en el desarrollo de normativas.

¿Qué medidas de protección frente a la covid-19 ha introducido este sector a la hora de prestar sus servicios?

Todas las empresas de ADEIM trabajamos con estrictos protocolos de seguridad. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en los domicilios de los clientes. Mascarillas, higiene de manos y cumplimiento de las normas en los lugares donde trabajamos forman parte de nuestro trabajo. Así como no podemos olvidar el resto de normas de PRL tan importantes para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores.

En una comunidad de vecinos, ¿cuáles son los consejos básicos que deben saber en caso de que se origine un incendio?

Hemos dado charlas abiertas en nuestras jornadas técnicas anuales sobre este tema y tenemos vídeos muy instructivos que se pueden ver en nuestra web www.adeim.es que nos explican de forma amena como actuar. En caso de incendio:

  • Si estamos en un piso y el fuego es en un piso superior bajar por las escaleras, avisar a los vecinos mientras bajamos y en un lugar seguro llamar al 112.
  • Si el incendio es en un piso inferior no salir de casa. Cerrar todas las puertas hasta llegar a una ventana o balcón. Poner paños húmedos en las rendijas de las puertas. Llamar al 112 y esperar a ser rescatados.

¿Por qué un ciudadano debe siempre recurrir a una empresa homologada?

Es fundamental ya que los incendios existen. Tenemos muchos más de los que aparecen en las noticias. Y la empresas de ADEIM cumplimos todos los requisitos legales para ejercer la actividad. Garantizamos el cumplimiento normativo y por tanto la seguridad de las personas. De hecho, hemos detectado bastantes empresas que actuaban sin cumplir todos los requisitos legales, que se están dando de baja en los registros de industria.

Junta Directiva de ADEIM

Junta Directiva de ADEIM

¿Qué consecuencias le supondría en caso de siniestro?

Las aseguradoras no pagan indemnización si no se tiene toda la documentación en regla. Las empresas de ADEIM garantizamos que el cliente tenga esa documentación y, lo que es más importante, que los sistemas de protección contra incendios funcionen si se necesitan.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que les formulan los administradores de fincas y propietarios?

Principalmente si deben existir extintores en todos los rellanos de escalera. La respuesta es sí. Es obligatorio. También si las puertas de acceso del edificio al garaje deben estar sin llave. La respuesta es que desde el garaje al edificio no deben existir obstáculos para poder salir, ya que se consideran las vías de evacuación del garaje. La puerta se debe abrir fácilmente, por ejemplo con una barra antipánico si no queremos que se entre desde el edificio al garaje sin llave.

¿Qué papel juega el mantenimiento de los equipos de protección contra incendios?

Es un papel decisivo. Un incendio no es algo que ocurra todos los días, pero cuando pasa, los elementos de PCI deben estar en perfectas condiciones para actuar. Y de la rapidez en la intervención y de la calidad de los elementos instalados dependerá de que se quede en un susto el conato de incendio o que sea una catástrofe con cuantiosas pérdidas económicas y a veces incluso de vidas.

Más sobre ADEIM

Dirección: Calle del Metal, nº 4, 30009 - (MURCIA).

Contacto Servicios Generales: 968931502

Formación: 968931501

E-mail: fremm@fremm.es | presidente@adeim.es | secretariotecnico@adeim.es