La Consejería de Fomento recibió 11,3 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2018 para construir el tramo de autovía de Zeneta a Santomera, conocida como Autovía del Bancal, pero todavía no ha justificado el destino de la subvención. Tras décadas de retrasos y conflictos con los vecinos, la Comunidad puso en marcha la polémica carretera, que enlazará la A-7 con la autovía del Mar Menor que discurre por Sucina (RM-1), pero el departamento de José Luis Ábalos no ha querido mandar el dinero que debía haberse gastado en 2019 y 2020 hasta conocer el uso de la primera entrega.

La Consejería ha iniciado los trámites de expropiación y ha comunicado a los dueños de las fincas que va a realizar «el estaquillado de las parcelas afectadas», según ha informado la Plataforma contra la Autovía del Bancal.

Por eso, para el año 2021 el Ministerio solo ha contemplado una partida de cinco millones de euros, «acorde con la situación del expediente por parte de la Comunidad Autónoma».

Así lo indica Transportes en una respuesta al senador del PP por Murcia Francisco Bernabé y a los demás representantes en la Cámara Alta de este partido, quienes en noviembre pasado pidieron explicaciones sobre la razón por la que «en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 no se ha incluido ni un euro para continuar y finalizar las obras de la tristemente conocida como Autovía del Bancal».

El Ministerio y la Comunidad alcanzaron un acuerdo en 2007 para agilizar la construcción del tramo pendiente de la autovía del Mar Menor, que desemboca en un huerto. El convenio establecía que Madrid pondría los 110 millones para costear la obra y la Comunidad construiría la carretera, pero la ejecución del acuerdo fue demorándose hasta que en 2018 empezó a llegar el dinero.

En 2019 debieron llegar otros 48,7 millones y 50 millones en 2020, pero el Ministerio ha dejado de enviar la subvención. Dice que la Consejería de Fomento tendría que haber justificado el destino de los 11,3 millones antes del 30 de noviembre del pasado año. Sin embargo, «la Comunidad no ha remitido ningún tipo de documento que acredite la aplicación de la subvención a la finalidad para la que fue concedida», le reprocha el Ministerio en su respuesta a los senadores.

Critica también que la Consejería «no ha solicitado la ampliación del plazo (para acreditar el gasto), a pesar de que se le había solicitado mediante escrito del director general de Carreteras con fecha 24 de noviembre de 2020».

El Ministerio recuerda que, ante este incumplimiento del plazo establecido para justificar el uso del dinero, «procedía solicitar el reintegro de la subvención de 2018», aunque ha preferido no reclamarla y prorrogar el plazo para aportar la documentación «ante el interés y la importancia que esta actuación tiene para la Región de Murcia». En la respuesta a los senadores murcianos, que lleva fecha del 9 de febrero, precisa que los cinco millones de 2021 se incluyen «en el capítulo de transferencias de capital».