Silvia Serrano, gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), apunta que las personas que sufren esta dolencia tienen «más riesgo de muerte» por culpa del coronavirus o de acabar en la UCI. De ahí que tanto Adirmu como la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos piden que se priorice a estas personas a la hora de recibir la vacuna.

«Las personas con obesidad y con diabetes son las que más riesgo han tenido y las que más han fallecido», destaca Serrano, que, no obstante, no maneja estadísticas oficiales. Explica que «el sistema inmunológico de las personas con diabetes está más debilitado», por lo que «cualquier virus nos afecta más, somos población de riesgo y nos tenemos que vacunar». «Estamos en todas las estadísticas como población de riesgo y nos han pasado por alto», lamenta la gerente de Adirmu, que insiste en que «cualquier virus nos afecta muchísimo más, nuestro sistema está más debilitado» que al resto de la población.

Algunos países como el Reino Unido y Alemania han situado a las personas con diabetes tipo 2 como grupo prioritario para la vacunación de covid. En España, el Ministerio de Sanidad aún no ha decidido al respecto.

Silvia Serrano destaca que «en personas obesas con diabetes, este virus es fulminante».

Alude la experta a una reciente investigación de la profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong y Hospital Príncipe de Gales en Shatin (China), que revela que los pacientes diabéticos, que constituyen el 30 por ciento de los contagiados de coronavirus tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir que el resto, según hicieron público los investigadores en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).