¿Cómo cree que va a influir la covid-19 en el ámbito de la construcción?

A lo largo de la historia, tras el paso de distintas pandemias y pensando en la salud futura, las ciudades y sus edificios han ido evolucionando y reinventándose; y ahora, la covid-19, también tendrá efectos en la planificación y el diseño tanto de las ciudades como de los edificios y viviendas, tanto nuevos como existentes.

Está pandemia ha sacado a relucir carencias y necesidades del parque inmobiliario, en gran medida, envejecido. Tras el confinamiento hemos sido verdaderamente conscientes del significado que tienen nuestra vivienda en nuestra vida. Además, en España los edificios no son sostenibles energéticamente: consumen el 40 % de la energía total y emiten el 39 % del CO2 a la atmósfera, lo que demuestra la necesidad de cambiar hacia un modelo más sostenible de construcción y vivienda para encarar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Pero afrontar la adquisición de una nueva vivienda no está al alcance de todos los bolsillos.

La compra de una nueva vivienda es la primera idea que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en mejorar nuestra forma de habitar, pero se trata de un error de planteamiento. No tenemos en cuenta que llevando a cabo pequeñas actuaciones en nuestra vivienda actual conseguiremos optimizarla enormemente y conseguir los mismos requisitos de habitabilidad, confort y sostenibilidad que una nueva, pero a un precio mucho más asumible. Una rehabilitación energética, además, supondrá un ahorro directo en la factura de la luz. La Comisión Europea ha fijado como una de sus prioridades la rehabilitación energética de edificios. Y el Gobierno quiere aprovechar los fondos de la Unión Europea para potenciar este capítulo.

¿En qué consisten las ayudas?

La convocatoria de estas ayudas, reguladas en nuestra comunidad por la Consejería de Fomento, verá la luz en los próximos meses. Por lo que es un momento idóneo para plantearse llevar a cabo esa reforma que todos tenemos en mente para mejorar nuestro hogar, y además poder beneficiarse además de estas subvenciones.

Nuestros colegiados están especializados en este tipo de obras: desde el Colegio organizamos cursos y jornadas impartidos por los técnicos de la Consejería que llevan a cabo la tramitación de las mismas. Y como expertos en edificación pueden asesorar sobre la mejor solución en cada caso y gestionar la obra.

¿Qué tipos de actuaciones se pueden llevar a cabo y qué ventajas conllevan?

Tanto las posibles actuaciones como las ventajas son múltiples, y cualquiera de ellas deriva en una principal: la revalorización del precio de tu vivienda, lo que hará de la inversión inicial, un beneficio directo a largo plazo.

La rehabilitación energética de un edificio o vivienda permitirá mejorar la habitabilidad y confort, ventilación, calidad del aire, y un aspecto no menos importante, contribuirá a un importante ahorro directo en la factura eléctrica.

Consistirá en mejorar la envolvente del edificio, y puede conseguirse, simplemente sustituyendo las ventanas, o de una manera más eficaz, mejorando el aislamiento de la fachada. Es importante en cualquier actuación que se vaya a realizar procurar que sea bajo los principios de la construcción sostenible. El sector de la construcción, en la UE, es el responsable de un tercio de la basura generada en el continente, pero se comienza a paliar recuperando hasta el 50% de los daños ocasionados, mediante proyectos sostenibles.

¿Algún consejo para saber por dónde empezar?

Una buena manera de hacerlo sería mediante la realización de un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) por un técnico competente, los aparejadores y arquitectos técnicos los somos. Se trata de un completo chequeo del edificio, en aspectos como eficiencia energética, conservación y accesibilidad, que permitirá hacer un diagnóstico del mismo, y aclarar en qué orden empezar a actuar. Además será un requisito necesario en caso de que se vayan a solicitar ayudas.

Más sobre el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia

MURCIA

Horarios: Lunes a Viernes, de 9 a 14h - SIVA: Lunes a Jueves de 12 a 14 h. Viernes 9 a 12h

Teléfono: 968 27 44 11

Dirección: Gran Vía Alfonso X El Sabio 2 Murcia, 30008

CARTAGENA

Horarios: Lunes a Viernes, de 9 a 14h - SIVA: Martes y Jueves de 12 a 14h

Teléfonos: 968 50 18 69

Dirección: Plaza San Francisco, 7 1º, Cartagena, 30201