El Comité de Seguimiento de la Covid decidía, en su reunión de este lunes, ampliar el número de personas no convivientes que se pueden reunir en la Región, tanto para ir a la terraza de un restaurante como para asistir a una celebración privada en una casa. Este límite pasa de dos personas a cuatro en virtud de una medida que entra en vigor este miércoles.

La decisión de los expertos reunidos en el Comité afectará especialmente a las terrazas de negocios hosteleros de la Región, que hasta ahora solamente podían recibir a dos comensales no convivientes por mesa. Debido a que los datos están siendo buenos, se amplía el número de personas que no viven juntas en una misma mesa de terraza: a partir de mañana, pueden ser cuatro. La hostelería ya está abierta en exteriores en toda la comunidad, menos en Ulea y Alhama de Murcia, municipios en riesgo extremo, que están confinados.

Además, el Ejecutivo regional determinaba la eliminación de la normativa que decretaba que bares y tiendas tenían que bajar la persiana a las ocho de la tarde.  El toque de queda, no obstante, se mantiene a las diez de la noche, que es la nueva hora a la que, a partir de este miércoles, podrán cerrar estos negocios en la comunidad.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el portavoz técnico del comité, el doctor Jaime Pérez, comparecieron en rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, al término de la reunión. Lo más destacado que decidieron es que bares y tiendas ya no tienen por qué cerrar a las ocho de la tarde, y que ya se puede tomar una caña o un café con más amigos.

“No debemos confiarnos”, dijo el consejero, aunque admitió que “sigue mejorando la presión asistencial en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud y en las residencias, donde a día de hoy no contamos con ningún caso positivo”. “A pesar de ello, debemos apostar por la prudencia y la cautela, por una cuarta ola, tal y como pronostican algunos organismos internacionales”, precisó.

Pedreño habló de los bares y dijo que “la sociedad murciana en su conjunto está realizando un esfuerzo; no obstante, las imágenes hacen pensar que nos estamos relajando, y nada más lejos de la realidad”. “Si no controlamos la incidencia, tendremos que volver atrás”, auguró.

Anunció que, con los datos en la mano, Ulea y Alhama de Murcia presentan un nivel de alerta extremo. Ambos municipios quedan confinados.

En nivel de alerta muy alto: Librilla, Cieza, Albudeite, Beniel, San Pedro, Pliego y Santomera. Las localidades de Bullas, Fuente Álamo, Lorquí, Ojós y Aledo tienen un riesgo bajo, comentó.

Desde la Consejería de Pedreño aclararon, a preguntas de este diario, que, cuando ya hay un grupo de cuatro convivientes o más en una terraza, por ejemplo, no pueden recibir a un quinto miembro. por ejemplo: si una familia tiene cuatro integrantes, y salen todos a tomar una cerveza, no pueden quedar con una pareja de amigos. Esta restricción, detallan desde Salud, se aplica tanto para bares como para cines, comercios o teatros. Si una familia tiene 12 miembros, pueden ir los 12 a todos sitios juntos.

Ocho muertos más

“El número de personas contagiadas sigue bajando un día más”, apuntó el consejero, que anunció que hay 319 hospitalizados (105 de ellos en la UCI). De los 28 casos nuevos en 24 horas, 8 son de Murcia, 7 de Alhama, tres de San Pedro y dos de Cartagena y a Alcantarilla. Y hay ocho muertos, seis mujeres y dos hombres, entre los 83 y 94 años.

“Levantamos medidas porque estamos mejor”, apuntó el consejero, que quiso dejar claro “que no estamos fuera de peligro, no se ha terminado la pandemia”, por lo que instó a la gente a que siga con las medidas de prevención y que lleve puesta la mascarilla todo el tiempo posible, aunque esté en una terraza.