La Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) inauguró el nuevo curso académico con un acto celebrado en el salón de ÁTICA de la Universidad de Murcia (UMU). Ángel Pérez Ruzafa, presidente de la Academia de Ciencias, fue el encargado de dar la bienvenida a este nuevo año de actividades que se presenta, a pesar de las circunstancias, de manera «ilusionante».

En su discurso el presidente de la ACCRM conmemoró a todas aquellas personas que, de una forma u otra, se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Una crisis sanitaria en la que «la ciencia ha sabido estar a la altura de las circunstancias dando respuestas rápidas y de manera firme, plural y complementaria a una situación de urgencia y de extrema gravedad».

Durante su intervención, quiso reconocer el esfuerzo dedicado por parte de cada una de las instituciones, centros de investigación e institutos de Secundaria que, a pesar de los difíciles momentos acaecidos durante el año 2020, «han podido culminar sus objetivos de manera intacta promoviendo e incentivando la ciencia entre los que serán los científicos del mañana a base de buen hacer, imaginación, voluntad e innovación basada en las tecnologías de la información».

El presidente de la ACCRM aprovechó el acto para advertir de que «ahora es más peligroso que la actividad científica sea manipulada llamando ciencia a lo que no lo es, disfrazando decisiones con intereses particulares del supuesto respaldo de la ciencia», insistiendo a su vez en el hecho de que «la ciencia es nuestra principal arma frente al populismo».

Por último, Ruzafa subrayó la importancia de «la contribución de la ciencia y el papel de la academia en su difusión, asesoramiento y apoyo», recalcando que «el conocimiento científico no está al margen del contexto social en el que se desarrolla y que aquí la pandemia ha evidenciado los riesgos y las dificultades a los que nos enfrentamos».

«La Academia va mejorando, como los buenos vinos, con el tiempo, afianzándose en su misión fundamental de fomentar la ciencia en la Región y aumentar su visibilidad». Con estas palabras inició Pablo Artal, Académico de Número de la ACCRM y catedrático de Óptica de la UMU, la lección inaugural que pronunció en el acto de inicio del curso.

Artal, sobre cataratas

Bajo el título ‘Cataratas y ciencia’, Artal acercó los avances que, desde el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), han estado desarrollado en el campo de las tecnologías ópticas y fotónicas a lo largo de los últimos 25 años. Un camino en el que, en palabras de Artal, «seguiremos trabajando para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento visual con el objetivo de que estos lleguen a más personas para mejorar su calidad de vida durante más tiempo». Artal quiso hacer referencia a las causas de las cataratas.