En el encuentro, celebrado en la sede del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco se ha dirigido a todos para enviarles un mensaje de optimismo y contarles las últimas noticias sobre las medidas sanitarias para los Juegos de Tokio. «Juntos sumáis tantos éxitos que el poder veros a todos desde una pantalla es un auténtico lujo. España es una gran potencia en el deporte, la primera en deportes de equipo. Y es gracias a vosotros y a vuestro esfuerzo. Se está trabajando para mantener la Villa Olímpica como una burbuja para garantizar vuestra seguridad. Por eso quiero deciros que mantengáis la ilusión porque estaremos el 23 de julio desfilando en Tokio. Habrá Juegos y España volverá a brillar ante el mundo».

Por su parte, José Luis Mendoza ha destacado el papel que los deportistas desempeñan ante la sociedad. «Os siguen miles de jóvenes y sois un ejemplo para ellos con vuestro esfuerzo». Y ha subrayado la labor que desempeña la UCAM, de la mano del COE, como ‘universidad del deporte’: «Proyectos como este no hay en ningún país. Hay universidades con grandes deportistas, especialmente en Estados Unidos, pero no con este modelo para facilitar los estudios».

Estuvieron presentes deportistas olímpicos y paralímpicos pertenecientes a disciplinas como atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, esgrima, gimnasia, halterofilia, hockey, judo, kárate, natación, piragüismo, taekwondo, tenis de mesa, triatlón, voley playa y waterpolo.

Antes de concluir la reunión, los deportistas asistentes han querido agradecer a Alejandro Blanco y a José Luis Mendoza la convocatoria, el apoyo y cariño constante, así como la tranquilidad y confianza que han recibido con la celebración de esta videoconferencia.

UCAM-COE: una alianza única en el mundo

Desde 2012, la Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español han unido fuerzas en un proyecto que permite a cientos de deportistas de alto nivel compaginar sus estudios superiores con sus entrenamientos y competiciones. La alianza fue ganando tanta fuerza que en Río 2016 más de cincuenta deportistas vinculados a la UCAM formaron parte del equipo español, consiguiendo quince medallas olímpicas y nueve paralímpicas.

En Tokio, la perspectiva es mejor pues podrían ser más de sesenta, muchos de ellos con serias opciones de medalla. Más allá del éxito deportivo, la clave de esta alianza está en el futuro de los deportistas, que se preparan para afrontar con más garantías el salto al mundo laboral cuando concluyan su carrera deportiva.