Ayuda mutua, cooperación entre cooperativas, solidaridad, sostenibilidad medioambiental o la consecución de productos y servicios más favorables son algunos de los valores y objetivos que persigue Unión 21 Grupo Empresarial, iniciativa creada a partir de veinticinco cooperativas de enseñanza. Unión 21 está impulsada por la Unión de Cooperativas de trabajo asociado (Ucomur) y la Unión de cooperativas de Enseñanza (Ucoerm) con el propósito de actuar como grupo empresarial. Entre los objetivos que persigue, destaca la intercooperación, entendida como un medio de colaboración entre las cooperativas para la consecución de productos y servicios necesarios bajo las condiciones más favorables, la preocupación por la sostenibilidad medioambiental y la localización de inversión en la Región.

Su Consejo de Administración está compuesto por Juan Antonio Pedreño como presidente; José Ángel Pedreño (Virgen del Pasico) es su vicepresidente primero; siendo el segundo Alfonso Noguera (AYS); la secretaria es Remedios Martínez (Fuenteblanca); mientras que su consejero es José Antonio Pascual (Vega Media). El proyecto tiene como director a Raúl Blaya (CSA Cooperativa).

Union 21

Como grupo empresarial, Unión 21 persigue aprovechar el alto volumen de negocio que generan todas las cooperativas asociadas para conseguir los productos y servicios necesarios bajo las condiciones más favorables. Desde el grupo empresarial afirman que se está consiguiendo un «ahorro que no se podría alcanzar si no se cooperara a este nivel».

Unión 21 permite, de este modo, la creación de un canal de comunicación entre las cooperativas y los proveedores de productos y servicios. Ya han atendido las necesidades de cooperativas de enseñanza en materia de productos de protección frente a la covid-19: mascarillas, geles hidroalcohólicos y pantallas protectoras. En ese sentido, uno de los ejes estratégicos de la cooperativa es la preocupación por la sostenibilidad, directriz que marca la pauta de todos sus asociados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

De hecho, recientemente seleccionaba a La Solar como proveedor, cooperativa que aporta el valor añadido de ofrecer energía 100% renovable, además de brindar un precio realmente competitivo.