La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) reivindica el «papel trascendental» que tienen los trasvases en la gestión hídrica del país «para vertebrar los territorios, generar riqueza, fomentar la innovación agraria y la sostenibilidad», ya que «el agua es un bien colectivo de dominio nacional y uso público».

«No se puede regionalizar el agua: es un recurso unitario, subordinado al interés general, y necesario para un reparto equitativo de un bien escaso y menguante», explica Mariano Soto, Doctor Ingeniero Agrónomo y Secretario General de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Para el experto, infraestructuras como los trasvases y los embalses son fundamentales para el transporte y la regulación del agua. «Se trata de infraestructuras necesarias para resolver la gran desigualdad existente en nuestro país en el acceso a un bien de primera necesidad como es el agua», añade Mariano Soto.

Los trasvases en España

A ese respecto, recuerda que existen unas 40 infraestructuras de este tipo en España. «Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número (11) y también destaca la cuenca del Ebro, con 8 trasvases. El trasvase más importante en España es el Acueducto Tajo-Segura, que aporta agua al Guadiana, Júcar, Segura y a las cuencas mediterráneas andaluzas», indica.

«El Trasvase Tajo-Segura tiene en 2021 un año clave para su continuidad», asegura Soto. «Es una infraestructura injustamente criticada, sobre todo por motivos políticos y territoriales, pero es estratégica para el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía Oriental», reivindica.

El secretario de la Comunidad de Regantes recuerda asimismo que la actividad ligada al Trasvase Tajo-Segura «supera los 3.000 millones de euros de aportación al PIB, con más de 106.500 puestos de trabajo directos en el Levante español».

«Los trasvases no solo benefician a zonas regables de gran productividad, sino que también abastecen a grandes núcleos de población como Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz, Murcia o Huelva», añade el experto.

Agricultura de regadío

El agua de los trasvases se destina a usos agrícolas, abastecimiento, producción de energía, suministro industrial, recreativo, turístico y medioambiental. «El mayor consumidor de agua en España, con un 75%, es el regadío, pero hay que recordar que es un sector estratégico para garantizar la provisión de alimentos a una población creciente y tiene un papel muy relevante desde el punto de vista del paisaje, el desarrollo rural y el equilibrio territorial», explica Mariano Soto.

Los trasvases también son grandes generadores de empleo en los sectores turísticos y agroalimentarios. En este sentido, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena recuerda que el valor de las exportaciones del sistema agroalimentario español en 2019 fue de 53.180 millones de euros (18,3% del total), donde las frutas (8.855 millones), y el grupo de las hortalizas y legumbres (6.619 millones de euros) desempeñaron un «papel muy importante».

Destaca la circunstancia de que «las principales regiones exportadoras de frutas y hortalizas (Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia), con más del 80% del total, se encuentran beneficiadas por trasvases», finaliza Mariano Soto.