La inversión socialmente responsable se ha consolidado en los últimos años como una tendencia imparable en el ecosistema financiera. Los inversores se preocupan cada vez más por conocer las consecuencias sociales, medioambientales o éticas de sus decisiones. Es por eso que el sector financiero ha creado formas de medirlas y productos de inversión que tienen en cuenta esos requisitos.

Esta realidad se describe entre los expertos como ESG (Environmental, Social and Governance), ISR o SRI (Socially Responsible Investing), o Impact Investing (Inversión de Impacto). Aunque el significado de cada una de estas siglas tiene matices específicos, todas ellas hablan de inversiones sostenibles que además se aprovechan de un inercia global a todos los niveles por lo que también son rentables.

Para profundizar en estos aspectos, el diario La Opinión y BBVA, con la colaboración de la Universidad de Murcia, han organizado un ‘webinar’ que se emitirá el próximo domingo 28 de febrero y en el que participarán Juan Carlos Hernández, responsable comercial territorial para Fondos de Inversión y Planes de Pensiones BBVA, Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Inmaculada Vélez, miembro de la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM) y Elena Díaz, directora general del Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, FEYCSA.

El director de la Cátedra de RSC aportará su experiencia y visión para explicar el movimiento sostenible y solidario en el mundo financiero y las ventajas que encuentran las empresas en asumir políticas activas de responsabilidad social corporativa. Por su parte, el representante de BBVA expondrá las diferentes líneas de trabajo que esta entidad bancaria ofrece en el campo de la inversión sostenible.

Uno de estos mecanismos de inversión sostenible es el fondo solidario BBVA Futuro Sostenible ISR, FI, que pertenece a la unidad de gestión de fondos de inversión y planes de pensiones BBVA Asset Management, una de las mayores gestoras de España. El ‘webinar’ abordará cómo este fondo dona anualmente una parte de la comisión de gestión cobrada a través de una Convocatoria Solidaria que este año alcanza su tercera edición. BBVA Futuro Sostenible repartirá un millón de euros entre 23 proyectos seleccionados en toda España. El plazo para que las ONG interesadas pueden presentar su proyecto solidario se abrió el pasado 21 de enero y se cerrará el 15 de marzo.

En la edición del año pasado, CEOM y la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE), ambas en la Región, se alzaron con dos de los premios, más de 37.000 euros que han sido invertidos en proyectos para el fomento del empleo en personas discapacitadas. Inmaculada Vélez, que también es técnico del proyecto ganador, compartirá durante el evento su experiencia e informará del desarrollo de: ‘Objetivo... Empleo público’. Por su parte, Elena Díaz, directora general del Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (FEYCSA) y técnico del proyecto ‘Jardín Inclusivo’ de ASTRAPACE, informará sobre sus avances.