Un total de175 jóvenes que dirigen explotaciones agrarias en la Región se han beneficiado de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural promovidas por la Consejería de Agricultura, que cuenta con un importe total de cinco millones de euros para la creación de empresas agrarias. El objetivo de la medida es rejuvenecer la población activa del campo, fomentar el relevo generacional y favorecer la mejora de la competitividad y dinamización del sector.

El consejero Antonio Luengo subrayó que con estas ayudas se pretende «favorecer la mejora de la competitividad y la dinamización del sector, mejorar la capacitación profesional y empresarial de aquellos que accedan a la empresa agraria, con el fin de contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural y evitar el abandono de las explotaciones». Luengo recordó que la primera convocatoria de ayudas, de 2016, hizo posible que 500 jóvenes accedieran a las empresas agrarias. Al añadir la actual convocatoria, el total de ayudas para conseguir dicho objetivo asciende a 23,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, persiguen también «el fomento de la actividad agraria sostenible, por lo que han sido seleccionados aquellos beneficiarios y actividades que cumplen una serie de criterios relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, el ahorro de energía y el uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos». Al igual que en la convocatoria anterior, esta medida contempla sufragar los gastos asociados a la instalación de jóvenes, con una ayuda mínima de 22.500 euros y un máximo de 70.000 euros por joven, dependiendo del esfuerzo económico necesario.