Bilingüísmo, emprendimiento, creatividad y solidaridad son las señas de identidad de la Cooperativa de Enseñanza Samaniego, un centro educativo que desde hace 40 años lleva inmerso en el desarrollo integral de su alumnado, la innovación educativa y la implicación con las familias.

Su oferta educativa abarca toda la etapa de Infantil, Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Uno de los objetivos que priorizan es ayudar a las familias en la conciliación de la vida laboral con la familiar, y es por ello que cuenta con servicios como el comedor, una ludoteca y actividades extraescolares.

El bilingüismo es una de las bases fundamentales de la enseñanza de la cooperativa, por lo que se entiende que Samaniego decidiese en su momento no solo convertirse en centro examinador de Cambridge, sino también participar en diferentes proyectos eTwinning y Eramus, realizando inmersiones lingüísticas e intercambios con diferentes países europeos.

Samaniego

Uno de los pilares del proyecto educativo del centro es el trabajo de las soft skills, o habilidades blandas, enfocadas a desarrollar valores y rasgos que fomenten la comunicación y la relación afectiva de una persona con aquellas que le rodean, algo básico para el desarrollo competencial del alumnado del siglo XXI. Es por ello que la creatividad, el emprendimiento, la oratoria, el debate, la inteligencia emocional, la robótica educativa o el trabajo basado en proyectos se han convertido en piedras angulares de la enseñanza y el aprendizaje.

El desarrollo de las ‘habilidades blandas’ resulta crucial para favorecer la comunicación y mejorar las relaciones afectivas

Todas las actividades y proyectos que se realizan en las diferentes etapas giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esa labor de concienciación y cooperación se colabora con asociaciones locales como Cáritas, Asociación Contra el Cáncer o Fundación Jesús Abandonado, y también internacionales, como el proyecto Aldea Macua de Mozambique, para la creación de un comedor para niños y la construcción de un pozo. Garantizar la competencia digital del alumnado es otra de las apuestas de presente y futuro de la cooperativa, formando parte de la red de centros digitales de la Región de Murcia.

Otra de las herramientas de aprendizaje transversales con las que cuenta el centro es su huerto escolar, tratando de promover una conciencia de cuidado del medio ambiente, al tiempo que se impulsan valores de compañerismo, responsabilidad y compromiso.

Samaniego

Aprender, emprender, crear y cooperar, todo ello sin olvidar los resultados académicos, es algo clave para Samaniego. Prueba de ello es que el 99% de su alumnado que se presentó a la prueba EBAU aprobó, estando en todas las materias por encima de la media regional y consiguiendo acceder a los estudios universitarios elegidos en primera opción.

El papel protagonista del emprendimiento

Conseguir que el alumnado se involucre en su propio desarrollo de manera lúdica y autónoma se ha convertido en una de las principales aspiraciones para Samaniego. A través del Proyecto Integral de Emprendimiento de Centro se encarga de la creación de espacios diferentes de aprendizaje, como es el caso del ‘Aula de emprendimiento’, convirtiendo este objetivo en una realidad.

Samaniego

La participación a su vez en otros proyectos como el EPI (Emprender para Incluir), de la Fundación CEPAIM, o el ser pioneros en la Región de Murcia en la creación de cooperativas escolares y en la aplicación de las metodologías ágiles design thinking o lego serious play, son ejemplos de iniciativas que se han incorporado al aprendizaje de los alumnos para potenciar su crecimiento personal y prepararlos de manera sólida para su futuro. 

Más sobre el Colegio Samaniego

Dirección: Calle Pago de las Viñas, s/n, 30820 Alcantarilla, Murcia

Teléfono: 968 80 22 22