El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), en un dictamen emitido a instancias de la Consejería de Salud del gobierno murciano, ha respaldado la desestimación de la demanda presentada por un paciente que reclamó una indemnización de 31.100 euros por extirparle la parte sana de un riñón y no el tumor que tenía y dejarle olvidada una aguja.

El informe considera que no existió negligencia alguna en la operación, según los informes incorporados al expediente instruido en el Servicio Murciano de Salud (SMS), y en cuanto al olvido de la aguja, comenta que aunque sí hubo mala práctica, ese hecho no produjo un daño acreditado.

En su reclamación, el paciente aseguró que había perdido un riñón como consecuencia de la defectuosa y negligente actuación de los servicios médicos, llevada a cabo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ya que le extirparon una parte sana del riñón y dejaron el tumor.

También alegó que, además, se dejaron olvidada una aguja de sutura en ese órgano, circunstancias que obligaron a una segunda operación, en la que se aprovechó para proceder a la retirada de la misma.

Al informar sobre los hechos, los responsables de la operación reconocieron el olvido, para añadir que no se lo comunicaron en su momento al enfermo cuando se detectó en un TAC para que no perdiera la confianza en los servicios médicos, algo que el CJRM califica de "actitud paternalista", que critica.

Respecto al error en la extirpación de un tejido renal sano y no el tumor, este órgano consultivo se hace eco del informe emitido por la inspección médica, en el que se indica que ese riesgo era uno de los recogidos en el consentimiento informado.