Más de 75 años han transcurrido desde que se iniciara la andadura del Colegio Herma, y que hacen que, a día de hoy, se haya convertido en uno de los centros educativos de referencia en el barrio del Carmen de la capital murciana. Durante todo este tiempo, el Colegio Herma ha ofrecido a las familias carmelitanas de los alumnos que han pasado por sus aulas una formación integral como personas, basada en los valores de la escuela cooperativa, atención individualizada e innovación educativa.

Desde sus aulas fomentan el pensamiento crítico, el diálogo y el debate entre el alumnado como habilidades necesarias para ejercer la ciudadanía activa, consciente y responsable, poder lograr su realización personal, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Una de las señas de identidad que distingue y caracteriza al centro es la implementación de una educación activa, crítica, inclusiva, abierta, solidaria, humana, multicultural y cooperativa, sin ningún tipo de discriminación de carácter social o ideológica.

En el Colegio Herma se trabaja desde la cercanía y la familiaridad que aporta ser un centro pequeño, para conseguir una atención individualizada real a todo el alumnado.

Metodologías innovadoras

El Colegio Herma hace uso de distintas metodologías en el ámbito de la educación que se apoyan en la innovación como pilar fundamental. En Educación Infantil y Primaria se utiliza una metodología basada en el trabajo por proyectos, la iniciación al ajedrez, ABN (alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas), el trabajo cooperativo y la educación emocional

En ESO se trabaja en el marco de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), la gamificación y el fomento del emprendimiento, mediante la creación de cooperativas escolares. También destaca el grupo de teatro, el huerto urbano y su participación en el proyecto de centros educativos por el comercio justo.

Más de 75 años de trayectoria

Por un estilo de vida activo

Herma

La promoción y el fomento de la práctica deportiva desde un punto de vista integral e integrador de la educación física, como base para instaurar unos hábitos saludables y un estilo de vida activo, es otro de los principios del proyecto educativo del Colegio Herma, que ha servido además como base del proyecto propio ‘Hermasport: Educación Física en la calle’, que se realiza anualmente y que está abierto a la participación de todos los ciudadanos.

Una ventana a la UE

El centro educativo participa en el programa europeo ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’, que tiene por principal objetivo la estimulación del conocimiento y el despertar de la curiosidad entre los jóvenes tanto de los asuntos que incumben a la actualidad de Europa como a la propia democracia parlamentaria europea, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea en general y del Parlamento Europeo en particular.

Excelencia educativa

Desde el curso 2020/21 el centro pertenece a la Red de centros de excelencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el objetivo firme de implantar un sistema de gestión de calidad y poder alcanzar la excelencia educativa.

Líderes en el aprendizaje de idiomas

En relación a los idiomas y al Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (SELE), desde el centro se realizan proyectos eTwinning anuales, con alumnos de otros países de la Unión Europea, e intercambios a Reino Unido para potenciar el desarrollo de las destrezas orales del alumnado. Además, Herma dispone de auxiliares de conversación nativos, y es centro preparador de los exámenes de la Universidad de Cambridge para la certificación de los niveles del Marco Común Europeo de las Lenguas. La formación bilingüe a lo largo de toda la ESO permitió que durante el curso 2019/20 se consiguiera un 100% de aprobados en las pruebas libres de la Escuela Oficial de Idiomas a las que se presentaron los alumnos de 4ºESO.

Comprometidos con los ODS

El Colegio Herma se ha convertido en un referente a nivel regional por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, siendo uno de los centros pioneros en la inclusión de los ODS en su proyecto educativo, y realizando una planificación estratégica de la implementación de la Agenda 2030 en el día a día del centro en todas sus etapas educativas. En 2019, el centro fue galardonado con el premio Arco Iris por todo este proyecto. Además, para la formación en valores destaca el proyecto ‘Centros Educativos por el Comercio Justo’, del que Herma es el primer centro a nivel regional.

Más sobre el Colegio Herma

Dirección: Calle Capuchinos 9, 30002. Murcia.

Teléfono y fax968255519

Correo electrónico: 30005806@murciaeduca.es