Los hospitales murcianos realizaron el pasado año un total de 140 trasplantes, una cifra inferior a la de 2019 que se justifica por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, según datos facilitados este viernes por el Gobierno regional con motivo de la visita al presidente, Fernando López Miras, de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil.

En un comunicado, la Comunidad Autónoma ha informado de que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas españolas con mayor tasa de donantes de órganos en 2021, 51 por cada millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 37,4.

El pasado año hubo 77 donaciones, de las que 64 se obtuvieron en hospital Virgen de la Arrixaca, y las 13 restantes se repartieron entre los procedentes de los hospitales Santa Lucía (6), Reina Sofía (4) y Morales Meseguer (3). Estas 77 donaciones suponen un descenso de cerca del 20 por ciento con respecto al año anterior, en que se obtuvieron 95 donantes, si bien esta bajada es inferior a la registrada en el conjunto del país, donde ha sido del 23 por ciento debido a la pandemia.

Durante el año pasado se llevaran a cabo 140 trasplantes de órganos sólidos a pesar de la situación de crisis sanitaria. En concreto, durante 2020 se realizaron 69 trasplantes renales, 53 de hígado, 14 de corazón y 4 de páncreas.

Además, las negativas familiares en la Región de Murcia se situaron en el 13 por ciento, por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 14 por ciento.