La historia política sobre la presencialidad total en la aulas comenzó a escribirse a partir de noviembre del pasado año. No habían pasado ni dos meses desde el inicio de curso cuando los partidos regionales tanto de la oposición como Ciudadanos, socio de gobierno del PP, reclamaron a la Consejería de Educación la vuelta por completo de los alumnos a las clases en los centros dejando atrás el modelo semipresencial. Ciudadanos alzó la voz contra sus compañeros del Consejo de Gobierno y el PSOE ganó una moción en la Asamblea por la que reclamaban la vuelta «inmediata» a la presencialidad en Educación Infantil, Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria.

Tres meses después la situación sigue igual. Educación sigue justificando que Salud Pública cree conveniente mantener el modelo semipresencial que ha logrado un entorno seguro en las aulas sin llegar a tener que cerrar ningún centro por coronavirus, pero que también ha traído una merma en la calidad educativa. La consejera Esperanza Moreno fijó esta semana el objetivo de conseguir la presencialidad total el próximo curso, pero dejó en el aire que este escenario cambie a lo largo del actual año escolar. 

Esta previsión de la consejera ha encendido a otra consejera, a la portavoz del Gobierno regional y titular de Empresa, Ana Martínez Vidal. Tras superar la tercera ola y bajar la incidencia en todos los municipios, Ciudadanos lanzó ayer un órdago a su socio de Gobierno a cuenta de la vuelta a la presencialidad total en los centros educativos. La también coordinadora autonómica del partido en la Región exigió que se marquen cuáles van a ser los umbrales a partir de los cuales se pueda reestablecer la presencialidad en las aulas, y de no hacerse, planteará «una reestructuración de competencias que afectaría a la Consejería de Educación en el marco de una próxima remodelación de Gobierno». Con esto Vidal le marca el camino al presidente López Miras dejando claro que su partido reclamará las competencias en Educación para quitar de en medio a la consejera Esperanza Moreno al entender que su compañera de Gobierno descartaba la vuelta a clase de todos los alumnos este curso.  

Vidal alude a la compatibilidad entre la vida familiar y laboral y la seguridad en las aulas. Lo segundo se ha logrado y lo primero es el objetivo, pero con la semipresencialidad de por medio es imposible. «No aceptamos que se dé por hecho que en este curso no habrá posibilidad de presencialidad escolar cuando se desconoce cómo evolucionarán los parámetros epidemiológicos y asistenciales. Es necesario establecer los umbrales a partir de los cuales se reestablezca la presencialidad en las aulas».

En respuesta a Vidal, la Consejería de Educación le recuerda que el pasado miércoles López Miras señaló en la Asamblea Regional que el objetivo del Ejecutivo autonómico es recuperar la presencialidad total en las aulas antes de finalizar el curso escolar. La comisión mixta de Salud y Educación determina que, en palabras de la Consejería, aunque en los últimos días se haya registrado un descenso de contagios, los expertos recomiendan mantener en los centros educativos un sistema que está ofreciendo buenos resultados y ha permitido, por ejemplo, que la Región de Murcia se sitúe entre las comunidades con una menor tasa de aulas de infantil que ha tenido que cuarentenar. «La reducción de la ratio diaria en las aulas aporta un incremento de seguridad para alumnos y docentes que, por el momento y dada la situación epidemiológica en la Región de Murcia, conviene mantener».

Vacunación a docentes

Los profesores y personal no docente de los centros educativos mayores de 55 años no se vacunarán contra el coronavirus hasta que existan ensayos clínicos que avalen la seguridad de la vacuna de AstraZeneca en este sector de la población o existan viales suficientes de la vacuna de Moderna o Pfizer para inmunizar a estos trabajadores esenciales. Las consejerías de Educación y Cultura y la de Salud comenzaron ayer a trabajar en el protocolo para planificar la campaña de vacunación contra la covid en los docentes y personal de Educación Infantil y Especial, incluyendo profesionales que atienden al alumnado, así como los de Educación Primaria y Secundaria. Entre el personal que trabaja en los centros educativos, y que en general pertenezca al sector educativo de la Región, solo se podrán inmunizar aquellas personas que tengan contacto directo con los alumnos.