Cordialidad y buena sintonía son las pautas que han marcado el encuentro del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este jueves con el Brexit y sus consecuencias para los exportadores murcianos y las ayudas europeas de la PAC como telón de fondo. Planas ha anunciado que todo está preparado para que las inspecciones y los controles fitosanitarios que el Brexit impondrá a partir del 1 de abril tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea no suponga un varapalo económico y más carga burocrática para los exportadores y empresas de transporte de la Región. Ha destaco el refuerzo de personal en los puntos de inspección fronteriza, así como la simplificación de las operaciones de exportación, para que no haya "incidencias" en los controles de calidad de los alimentos importados a Reino Unido.

El acuerdo para el Brexit ha permitido evitar costes arancelarios a las exportaciones agroalimentarias españolas y la pérdida de mercado. Estos aranceles suponían prácticamente un coste de 950 millones de euros, casi la cuarta parte de los alrededor de 4.000 millones que España exporta anualmente al Reino Unido, señaló el ministro, que volvía a remarcar que el refuerzo de personal en los servicios de aduanas dentro de los controles fronterizos de Murcia y Cartagena. Desde el pasado 1 de enero, con el Brexit en vigor, la colaboración entre administraciones está funcionando "correctamente" para garantizar los flujos comerciales.

Respecto a los aranceles de Estados Unidos, Planas ha pedido paciencia a los exportadores regionales ante la posible eliminación de los aranceles impuestos por ese país durante la administración Trump porque confía en que la negociación con los cargos responsables que nombre Joe Biden permita retirarlos en los próximos meses. Reconoció que la reciente prolongación durante seis meses mas de esos aranceles ha causado estupor en el sector agrícola, pero reiteró la necesidad de esperar a que esté confirmado en el cargo el nuevo representante especial norteamericana con el que la Unión Europea tendrá que negociar en un proceso de calendario que "lleva su tiempo".

De temas hídricos, sin embargo, sí quiso resaltar la propuesta para que la empresa pública Seiasa sea la que gestione con las comunidades de regantes las ayudas para la transformación del regadío, y se comprometió a que los 58 proyectos murcianos serán analizados con detalle junto con los que prácticamente todas las autonomías han enviado.

López Miras destacó el mensaje de "tranquilidad" que le transmitió sobre la situación en la que se encuentran las exportaciones al Reino Unido con el Brexit para una región con 483.000 toneladas de frutas y hortalizas, 225.000 toneladas de productos agrícolas transformados y 750 millones de euros de facturación en exportación, con 1.400 camiones cada semana en los picos de mayor actividad.

Miras reclamó al ministro que tenga en cuenta en el reparto de fondos europeos ese peso específico teniendo en cuenta que hay 563 millones de euros para políticas de mejora de la agricultura y, en concreto, de los sistemas de regadío, para lo que ya hay presentados 58 proyectos por mas de doscientos millones de euros. En este sentido, reclamó "justicia" para distribuir las transferencias que llegan de Europa y que, en el caso de este sector, alcanzarían casi 1.000 millones euros para todo el territorio nacional.

El ministro elogió los productos de la "Huerta de Europa" porque detrás se observa el trabajo profesional y riguroso de sus productores y agricultores, y subrayó la vitalidad, fortaleza y competitividad de todo el sector.

Recordó que a finales de noviembre pasado las exportaciones nacionales alcanzaron los 55.400 millones de euros, lo que supuso un crecimiento en plena pandemia del 4,7 por ciento, pero en la Región de Murcia este aumento fue del 7,7 por ciento, con 5.600 millones.

El ministro, por último, anunció que a partir del 1 de enero del año 2023 las ayudas directas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) serán "desacopladas" de forma progresiva, lo que el ministerio propondrá en mayo próximo a las autonomías. Al mismo tiempo, indicó que la flor cortada y la planta ornamental será tratada en la PAC con un programa específico "para que tengan un apoyo y un reconocimiento que se merece".