El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno los nombres de tres nuevos directores generales de su departamento que sustituirán a tres de los cinco dimitidos esta semana tras el escándalo de las vacunas, ya que recibieron su dosis de la fórmula contra el coronavirus saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

José Jesús Guillén Pérez será el nuevo director general de Salud Pública y Adicciones, en sustitución de José Carlos Vicente López; Jesús Cañavate Gea ocupará el puesto de director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, antes en manos de  María Teresa Martínez Ros; y Francisco José Ponce Lorenzo pasa a ser director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), puesto ocupado anteriormente por Asensio López.

Aún quedan por nombrar a los sustitutos de Inmaculada Barceló Barceló, exdirectora general de Asistencia Sanitaria; y Pablo Alarcón Sabater, exdirector general del Servicio de Recursos Humanos del SMS. En palabras del responsable de Salud, "en unos días" se podrán anunciar estos últimos nombramientos, pero antes quiere escuchar al nuevo director gerente del SMS, Francisco José Ponce.

Para Pedreño, estas salidas no son de forma alguna ningún "castigo" por haberse vacunado antes de tiempo, y recalcó que no ha habido ceses, sino que los cinco directores generales presentaron su dimisión. "Yo llego nuevo y tengo que formar mi equipo", defendió el consejero, que añadió que las cinco personas que abandonan "han llevado a cabo una labor extraordinaria y magnífica durante la peor crisis de nuestra vida".

El consejero Pedreño, que busca con esta renovación reforzar la confianza en su departamento de los ciudadanos tras la crisis que provocó, en un primer momento, la salida de su antecesor, Manuel Villegas. El objetivo del nuevo equipo será, en primer lugar, la gestión de la pandemia, según ha explicado, además de mejorar el sistema sanitario. "Quiero dar un nuevo impulso a la Consejería", ha destacado.

Jesús Cañavate ocupaba anteriormente la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Ordenación e Inspección Sanitaria, por lo que ahora ocupará el puesto de su superior, que ya ha abandonado el cargo. Franciso José Ponce deja ahora su cargo de director médico del Área 5 de Salud (Hospital Virgen del Castillo de Yecla) y anteriormente fue también concejal del PP en el Ayuntamiento de Petrer (Alicante). Por último, José Jesús Guillén era el responsable de servicio de Salud Pública del Área II (Cartagena).