Cubrir las posibles bajas de las enfermeras con inmediatez, informar regularmente sobre el estado de la bolsa de empleo del SMS, abonar los días de permiso no disfrutados o la colegiación obligatoria en la Comunidad. Las enfermeras de la Región siguen reclamando al Servicio Murciano de Salud (SMS) las mejoras de sus condiciones laborales y dotar con más seguridad al equipo de estos profesionales sanitarios que están trabajando a destajo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El Colegio de Enfermería de la Región ha realizado múltiples solicitudes por escrito al SMS «con el objetivo de dar respuesta a las peticiones efectuadas por parte de los colegiados y que afectan, en líneas generales, a todo el colectivo enfermero», explican desde el organismo. Así, reclaman que, cuando se produzcan posibles bajas o sustituciones, se cubran «de forma inmediata» acudiendo a la bolsa de empleo del SMS en las 24 horas siguientes a aquellas, «de manera coordinada con las necesidades que pongan de manifiesto los coordinadores o responsables de Enfermería».

Señalan que la principal finalidad es la de evitar que el sobreesfuerzo que viene realizando el personal sanitario en tiempos de pandemia «termine perjudicando la debida atención a los pacientes». En muchas ocasiones, resaltan, ha habido una demora de diez hasta veinte días a la hora de cubrir un puesto vacante en un hospital, centro de salud o espacio sanitario de la Comunidad.

Asimismo demandan que, en los supuestos en los que un profesional finalice su contrato y por las circunstancias concretas que concurran en cada caso no hubiera podido disfrutar de sus días de permiso, «se den las instrucciones pertinentes al personal encargado del área de Recursos Humanos de las nueve gerencias» de las áreas de salud de la Comunidad para que se abonen en el menor tiempo posible, «evitando los injustificados retrasos que se vienen produciendo de hasta un año». En este sentido, indican que esta demora nunca debería superar los tres meses de duración.

Entre otras solicitudes está también la de que haya más transparencia respecto al estado de la bolsa de Enfermería del SMS, de manera que «se facilite la participación e información regular y permanente» y con la finalidad de que, «ahora más que nunca», en la actual situación de pandemia desde el Colegio se pueda colaborar con la Administración «para dotar de flexibilidad las necesidades de profesionales enfermeros de la Bolsa de Empleo del SMS, mediante cursos de formación o cualesquiera otras actuaciones que procedan».

Por último, también piden al SMS que exija la colegiación enfermera obligatoria en la Región, ya que en toda España es en estos momentos es «un requisito obligatorio», a excepción de Murcia.