La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal hispano-serbia que se dedicada al cultivo de marihuana para su posterior distribución por toda Europa.

La investigación comenzó en noviembre del año 2020, cuando los grupos de UDYCO Murcia y Estupefacientes Cartagena tuvieron conocimiento de una organización compuesta por españoles y serbios dedicados a la explotación de plantaciones de marihuana.

Un importante operativo antidroga

La dimensión del operativo llevado a cabo por la Policía Nacional pone de manifiesto que no se trata de particulares que plantan droga para su consumo particular, sino una organización criminal dedicada a exportar marihuana desde España a Europa, con una infraestructura que permite comprar a cultivadores locales.

Una investigación policial que culminó el pasado día 16 febrero con un macro operativo en el que participaron alrededor de 50 agentes y en donde se detuvo a 13 integrantes de la organización criminal. Los agentes llevaron a cabo tres registros en la Región de Murcia, en las localidades de La Manga, Cartagena y TorrePacheco y dos en Caudete (Albacete). Dos de las viviendas registradas en Murcia se trataban de punto negros de venta de droga.

Los agentes antidroga se incautaron de 71 kilos de marihuana en cogollos, 1.200 plantas, 60 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís, casi un kilo de sustancia de corte y 10.500 euros en efectivo, además, desmantelaron un cultivo hidropónico de marihuana habilitado en un nave industrial y compuesto por dos aparatos de aire acondicionado, 44 lámparas halógenas, cuatro filtros de aire, tres extractores y 29 ventiladores.

Los 13 detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y 53 años de edad, 9 hombres y cuatro mujeres nacionales de Serbia y España han sido puestos disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.