La seña de identidad del Colegio Ana María Matute es su capacidad de ofrecer una educación integral tanto a nivel intelectual como en valores, así como su compromiso educativo, la excelencia académica, el acompañamiento personal del alumnado y las familias, la innovación y la educación bilingüe.

El centro busca la excelencia educativa y humana a través de iniciativas como el Programa de acción tutorial, por el que no solo se ayuda al alumno a conocerse, ser responsable y esforzarse para alcanzar sus metas, sino que también se presta asesoramiento individualizado a familias por parte del equipo de tutores en colaboración con el departamento de orientación.

También destacan los Programas de estimulación temprana, y es que el potencial de un niño de 0 a 6 años es inmenso, y los estímulos que recibe en sus primeros años de vida serán decisivos para el crecimiento de sus circuitos neuronales. Por ello, este centro tiene implantado desde guardería y en toda la etapa de infantil las herramientas necesarias para favorecer la organización neurológica de los más pequeños.

El proyecto bilingüe del Colegio Ana María Matute, centro oficial examinador Cambridge, es otro de sus ejes fundamentales, arranca desde guardería en la Nursery School Kid´s Matute, hasta Bachillerato.

El trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y poner el don que a cada uno ha sido otorgado al servicio de la sociedad son los principios cooperativos sobre los que se funda y rige el trabajo día a día de este centro educativo. Por ello abogan por una comunicación continua y estrecha con las familias, implicándolas en el proyecto del centro para hacer de sus jóvenes los adultos del futuro.

La crisis del coronavirus no pilló con la guardia baja a este centro, pues lleva años desarrollando aulas virtuales en la que los alumnos, a través de plataformas on-line, reciben temario, ejercicios, explicaciones y en determinados casos, exámenes. Este centro ha antepuesto de forma responsable la seguridad del alumnado y el mantenimiento de las aulas educativas abiertas como bien social, lo que permite a las familias acudir al puesto de trabajo colaborando al sustento de la economía global.

Ana María Matute

Su oferta extraescolar, a la espera de que mejore el contexto pandémico, abarca desde clases de refuerzo académico y estudio guiado, hasta actividades deportivas (fútbol sala, ajedrez, danza, CrossFit, etc.), sin olvidar la robótica, donde de forma creativa, el alumnado aprende nociones básicas de informática mientras se divierte.

De cara a la educación del futuro, este centro forma a nativos digitales capaces de desenvolverse sin problema en las exigencias de una sociedad cada vez más ligada a la tecnología. «El cerebro solo aprende si hay emoción, por lo que la principal directriz es crear el marco adecuado que estimule su atención. Apps, webs, aulas virtuales y dispositivos digitales, deben de ser agitados y combinados en un cóctel educativo atractivo al estudiante, dejando atrás los obsoletos sistemas de mensajes unidireccionales para sumergirse en la enseñanza personalizada, interactiva y bidireccional», apuntan desde el Colegio Ana María Matute, un centro educativo preparado para ofrecer la mejor enseñanza posible, no solo en la actualidad, sino también en el futuro.

Educación inclusiva y personalizada

Cuentan en el departamento de ayuda a la integración con profesionales en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y psicología para la atención del alumnado que precise de refuerzo individualizado. Asimismo, el centro dispone de fisioterapeuta para alumnos con problemas motóricos y servicio de enfermería propio. También cuenta con dos aulas abiertas para el alumnado que requiere apoyos intensos y generalizados (síndrome de down, TDA, pluridiscapacidad, etc.). 

Ana M Matute

Mediante la combinación de nuevas tecnologías y metodologías activas, el equipo del centro educativo da respuesta a las necesidades individuales de cada estudiante, persiguiendo los principios de normalización e inclusión.

Más sobre el Colegio Ana María Matute

Dirección: Camino Hondo 29, Pedriñanes (Era Alta). 30168 Murcia, España.

Teléfono: 968 25 60 62

Email: 30009526@murciaeduca.es