Los cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia dispondrán de un documento de acreditación profesional, cuyo modelo aprobará la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública. Se trata de un carné profesional reglamentado por la Administración regional que promueve la homogeneidad acreditativa de miembros, personal auxiliar, policía local en prácticas y policía jubilado en las plantillas de los distintos municipios. La actuación viene recogida en el desarrollo reglamentario de Ley 6/2019 de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma.

La consejera Beatriz Ballesteros presidió hoy la primera Comisión de Coordinación de las policías locales de la Región de Murcia, en la que explicó que “la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias facilitará esta acreditación, que será extensible para policías locales en activo y en prácticas, personal Auxiliar de Policía y miembros del cuerpo que estén jubilados”. Los cuatro modelos de documentos han sido confeccionados en el seno de grupos de trabajo en los que han participado miembros de las jefaturas de policía local, así como de los sindicatos policiales, informa la Comunidad.

Junto a la acreditación profesional, la Ley de Coordinación de Policías Locales contempla actuaciones en materia de armonización en uniformidad, equipos y medios técnicos de actuación, defensa, vehículos, comunicaciones y otros recursos materiales, así como en materia de administración y estadística.

La Comisión de Coordinación es un órgano consultivo compuesto por representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ayuntamientos, de los sindicatos con mayor representación y jefes de la policía local.

Desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) dan las gracias al director general del ramo "por haber recogido la propuesta del nuevo carné policial", que ya es una realidad, y subrayan que "se ha demostrado que, cuando se trabaja de forma conjunta, se llega a buen puerto".

En este sentido, el sindicato expresó de voluntad de seguir trabajando en la misma línea teniendo como objetivo conjunto el bien común.