El Gobierno de España ha destinado 55,6 millones de euros en ayudas para proteger con un ERTE a 23.000 profesionales de hostelería de la Región de Murcia, que han podido así salvar su empleo y, además, ha permitido mantener la viabilidad de cientos de establecimientos y empresas de este sector.

José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, ha valorado la responsabilidad y el compromiso social del Gobierno de España con los sectores más afectados por esta crisis sanitaria, y ha recordado que, al margen de numerosas ayudas en prestaciones básicas de servicios sociales, alimentación infantil, medidas económicas extraordinarias, vivienda, educación o violencia de género, por citar algunas, el Ejecutivo ha destinado desde el pasado mes de abril 670 millones de euros en prestaciones a trabajadores.

"Desde el primer momento, identificando a los sectores más afectados, el Gobierno de España ha liderado la gestión de esta emergencia sanitaria, bien de forma directa o dotando a la Comunidad Autónoma de los mecanismos y fondos adecuados para cubrir aquellas áreas de su competencia. El sector de la hostelería es uno de los más afectados, y por eso es vital que hayamos protegido a sus trabajadores mediante esos 55 millones procedentes de ERTES con el objetivo de salvar su empleo y facilitar así que se puedan ir reincorporando a su actividad", ha manifestado Vélez, que ha recordado otras medidas de apoyo del Gobierno de España al sector, como el Plan de Refuerzo a la hostelería, turismo y comercio, dotado con 4.200 millones de euros.

Además, ha concluido, "desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de España ha destinado 142 millones de euros en ayudas a 49.500 autónomos de la Región".

El PP demanda un plan nacional de rescate

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Miriam Guardiola, ha subrayado la necesidad de "un plan nacional de rescate con ayudas directas a la hostelería, el comercio y el turismo". "Somos el único país que no ha dado ayudas directas para salvar la economía", ha dicho para recodar los 37 millones de euros concedidos por el Gobierno regional y la previsión de aportar 21 millones más en los presupuestos de 2021.