Comisiones Obreras anima a cerca de 3.000 interinos a presentar reclamaciones y demandas judiciales para que el Gobierno regional les reconozca el grado personal y el nivel consolidado dentro de la Administración autonómica. En rueda de prensa, el coordinador de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Paco Saura, explicó que la consejería de Presidencia y Hacienda está incumpliendo y «burlándose» de las sentencias del Tribunal Supremo, del TSJ y de la Sala de lo Contencioso que reconocen los derechos de este colectivo.

Así, Saura indicó que existen actualmente centenares de peticiones de reconocimiento del grado de personal para los interinos en la Consejería y también juicios pendientes de fallo que, en procedimientos anteriores similares, han dado la razón a los demandantes.

El responsable de CC OO detalló que la jurisprudencia del Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE amparan a este colectivo, que, según la Ley de la Función Pública, debe tener una subida de sueldo como reconocimiento por el desempeño de uno o más puestos de su nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción.

Puso como ejemplo que un auxiliar administrativo, con nivel 14 en la Comunidad, pero que desarrolla una labor de nivel 17 durante seis años, no está recibiendo un aumento salarial de 100 euros mensuales que le corresponde en virtud de la normativa autonómica. Por ello, emplazó a la Comunidad a que negocie un acuerdo con los sindicatos que reconozca el grado personal de los interinos y extienda esta medida a los funcionarios de carrera que no están en una plaza de su propiedad.