La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, prepara una remodelación «integral» de todas las consejerías de su partido en el Gobierno regional. «Tenemos previsto hacer cambios en la línea de los que ya han tenido lugar a nivel orgánico», afirmó ayer a esta Redacción. Se trataría de formar «un equipo con ADN cien por cien Ciudadanos, defensores de nuestros valores liberales y de centro».

Una remodelación en este sentido implicaría que Martínez Vidal pasara a ocupar la vicepresidencia, cargo que aún ostenta su compañera Isabel Franco.

Asimismo, «no solo afectará a nombres, sino también a la propia estructura de Gobierno, con la intención de hacerla más eficaz», explica.

"Quiero un equipo con ADN cien por cien Ciudadanos, defensores de nuestros valores liberales y de centro"

Ana Martínez Vidal - Coordinadora autonómica de Cs

Bajo estos principios, tres de los cuatro consejeros de Cs estarían en peligro de abandonar el Ejecutivo. La responsable de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, rechazó engrosar las filas de la formación liberal por su condición de jueza. Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades, por su parte, terminó afiliándose por presiones. Ambos no encajarían dentro del «equipo cien por cien Cs» al que se refería Vidal.

También corre riesgo la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, con quien Martínez Vidal mantiene una tensa relación desde que hace años. Precisamente ayer las dos dirigentes de Ciudadanos viajaron a Madrid para asistir a la reunión urgente convocada por la dirección nacional del partido para valorar los resultados de las elecciones en Cataluña del pasado domingo en donde perdieron treinta diputados, pasando de la primera posición que alcanzaron en los comicios de 2017 al séptimo. La remodelación del Gobierno regional llega en un momento en el que varios dirigentes naranjas, entre los que se encuentran el senador Miguel Sánchez, piden responsabilidades políticas a la Ejecutiva nacional del partido.

Isabel Franco aguantará en la vicepresidencia mientras pueda

En repetidas ocasiones Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno, ha dicho que ella no va a dimitir. «La única persona que puede decidir sobre mi cargo es el presidente de la Comunidad. Por parte de él no ha habido ningún intento de cesarme en ningún momento», manifestaba en una entrevista a LA OPINIÓN en noviembre. Pese a ello, también afirmó que está «preparada para poderme marchar cuando considere o cuando sea necesario».

Esperando al presidente

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es conocedor de las demandas de la coordinadora autonómica naranja, también portavoz de su Gobierno y consejera de Empresa e Industria. Vidal reconoce que la remodelación «lleva tiempo sobre la mesa»; sin embargo, también asume que «es el presidente el único que tiene potestad para hacerla, y hasta la fecha ese cambio no se ha producido».

"El presidente es el único que tiene potestad para hacer la remodelación de Gobierno, y hasta la fecha ese cambio no se ha producido"

Desde Ciudadanos confían en que Miras acabe ejecutando la reorganización de su gabinete que le exigen, que afectaría únicamente a la parte de su socio de Gobierno.

Esta transformación también atañe a las competencias de cada una de las consejerías, que «podrían reagruparse», explica Martínez Vidal.

Presupuestos

Con la remodelación sobre la mesa, Ciudadanos continúa con la negociación de las cuentas de la Comunidad para 2021, que manejan un aumento del presupuesto del 13%. «Son fundamentales para que nos envíen los fondos europeos», explica la portavoz del partido naranja, que avisa a su socio de Gobierno, el Partido Popular, que no está dispuesta a entregar un «cheque en blanco».

Según conoció LA OPINIÓN este fin de semana, el aumento de presupuesto de un 140% de la Consejería de Empresa e Industria sentó mal a Isabel Franco, cuya cartera tan solo verá un aumento de la inversión en un 7%.

Cataluña: "Casi la mitad no han ido a votar"

El pasado domingo Ciudadanos perdió hasta 30 escaños en los elecciones en Cataluña. Un muy mal dato, teniendo en cuenta que en 2017 ganaron los comicios.

La coordinadora autonómica de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, achaca el resultado a que «casi la mitad de los catalanes no han ido a votar por la situación sanitaria y porque los constitucionalistas han estado muy poco movilizados». Pese a todo, Vidal subraya que el independentismo cuenta «con un apoyo real del 25% de la población catalana, es decir, un 50% del 50% que ha ido a votar». Por este motivo lamenta que Cataluña vaya a tener un Gobierno independentista «a pesar de tener un apoyo minoritario».