La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado este lunes la convocatoria del proceso de admisión a centro escolares de la Región de Murcia para el curso 2020/2021, en el que se aumentará en 450 el número de plazas en infantil para disminuir el ratio en las aulas.

En rueda de prensa, Moreno ha detallado que este año se van a ofertar 17.425 plazas de Infantil de 3 años, 22.500 de 1º de la ESO y 13.170 1º Bachillerato, todas ellas repartidas en 631 centros de la comunidad.

El periodo de solicitud de plazas para los centros educativos públicos y concertados de la comunidad murciana se abrirá el 22 de febrero y se extenderá hasta el 18 de marzo, de esta forma se amplía el plazo de presentación de solicitudes para facilitar que las familias puedan acudir a los centros de manera escalonada.

Los listados provisionales se publicarán el 19 de mayo para las escuelas infantiles regionales, el 26 de mayo para Educación Infantil y Primaria, y el 3 de junio para Educación Secundaria y Bachillerato.

Mientras, las listas definitivas se harán públicas el 10 de junio para las Escuelas Infantiles, el 16 de junio para Infantil y Primaria y el 2 de julio para ESO y Bachillerato.

Todo el proceso culmina con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado, que en el caso del primer ciclo de Educación Infantil tendrá lugar del 10 al 17 de junio, mientras que para el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria será del 16 al 23 de junio , y en Secundaria y Bachillerato del 2 al 7 de julio.

Asimismo, las vías por las que las familias podrán recibir los resultados de los distintos procesos de baremo y adjudicación son el portal de la consejería, Educarm, mediante mensaje de texto o correo electrónico y través de los propios centros solicitados.

Moreno ha señalado que este año se ha adelantado el proceso a enero y la presentación de las solicitudes a febrero para garantizar los mismos derechos de los últimos cursos a las familias de la Región de Murcia con el objetivo de preservar «los amplios márgenes de libertad de elección» que el sistema les blinda.

Asimismo, la consejera de Educación ha recordado que el baremo adoptado permitió el pasado curso que el 90 % de las familias pudieran matricular a sus hijos en la primera opción.

Por tanto, la consejería elude para el próximo curso la nueva Ley de Educación, popularmente conocida como Ley Celaá, que prioriza la cercanía al centro escolar en el proceso de adjudicación de plazas.

Por último, Moreno ha remarcado respecto a la vuelta al formato de presencialidad total en las aulas de la Región que todas las decisiones se toman en base a criterios sanitarios.

Por ello, ha reclamado ser precavidos en estos momentos y continuar con las medidas adoptadas que han permitido salvar «una tercera ola demencial» sin que se tenga que cerrar ningún centro en la comunidad murciana.

Exigen medidas para celebrar unas oposiciones seguras

La Federación de Enseñanza de CCOO ha registrado una solicitud a la Consejería de Educación para que negocie con las organizaciones sindicales «unas medidas claras que orienten, den certidumbre y garanticen la celebración de unas oposiciones seguras para aspirantes y tribunales». En esa petición, el sindicato solicita menos número de opositores por tribunal; más sedes y menos tribunales por sede; permisos por desplazamientos para el examen; garantizar espacios que permitan ventilación y distancias de seguridad y la puesta en marcha de «protocolos claros» para tribunales y opositores. Y que se asegure «el acceso justo» a personas en cuarentena o enfermos por Covid.