Los economistas perciben la capacidad exportadora de la Región como la tabla de salvación frente a la crisis provocada por la pandemia. Por el contrario, el endeudamiento público y privado sigue siendo la mayor debilidad de la economía regional para los colegiados, según se recoge en el Barómetro del Colegio de Economistas, presentado hoy. Entre las mayores preocupacines de los encuestados figuran el rebrote de la pandemia y la pérdida de empleo.

Las encuestas de la edición número 29 del Barómetro fueron realizadas el pasado mes de diciembre, antes de que pudiera vislumbrarse la gravedad de la tercera ola de la pandemia, que ha provocado el cierre de la hostelería y un nuevo cierre perimetral de los municipios y del territorio regional.

Por esta razón, el impacto negativo del Covid-19 en la economía de la Región de Murcia se considera menos intenso que a nivel nacional y las cifras reflejan, en general, una mayor confianza en la recuperación y, por tanto, en que se habría "tocado suelo", iniciándose una lenta reactivación de la economía.

La persistencia de la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales justifican que el bloque coyuntural se dedique nuevamente a distintos aspectos relacionados con la pandemia. Así, se hace un seguimiento de la valoración del impacto relativo de la crisis en la Región de Murcia, así como de la evolución de aquellas cuestiones que más preocupan a los colegiados.

A tenor de los resultados del Barómetro, se observa una reducción del porcentaje de los que declaran encontrarse en una situación peor, de tal forma que no se evidencian efectos significativos, ni actual ni en el próximo semestre, en la situación económica personal por el rebrote de la tercera ola, muy probablemente por el momento en que se recabó la información.

Aunque la valoración de la situación actual de la economía regional sigue en zona de "suspenso", mejora levemente y sigue por encima de la que se hace de la economía nacional, según informaron fuentes del Colegio de Economistas en un comunicado.

La 'Elevada propensión/orientación exportadora', que se refuerza y consolida como la más elegida, junto a los 'Recursos naturales propicios para el desarrollo de actividades económicas (turismo, agricultura, energías renovables...' y la 'Cultura empresarial y dinamismo emprendedor', conforman el grupo de fortalezas regionales más destacadas.

Desde la perspectiva de las debilidades, los 'Elevados niveles de endeudamiento público y privado' persisten como el punto débil más señalado, seguido de los 'Bajos niveles de renta per cápita y productividad', que pasa de la quinta a la segunda posición, a costa de la 'Insuficiencia de recursos hídricos', que desciende tres posiciones.

Las expectativas de crecimiento por sectores también se recuperan y, a juicio de los encuestados, solo volvería a caer en 2021 el valor añadido de comercio minorista y turismo, ocio y hostelería.

Las actividades sanitarias y de servicios sociales, industria agroalimentaria y logística y transportes serían, por este orden, las más dinámicas en el presente ejercicio.

La situación económico-financiera actual de las empresas continúa su deterioro, aunque parece frenar su caída de los últimos barómetros, mientras el consumo de las familias, pese a mostrar una evolución también más favorable, se mantendría débil en la primera mitad del año.

Igualmente, la confianza del economista mejoró ligeramente los resultados del segundo semestre y de manera generalizada, coincidiendo con el inicio de la vacunación de la población en el mes de diciembre, aunque persisten los valores negativos en todas las variables.

Dentro del bloque de coyuntura, algo más de la mitad de los colegiados sigue considerando que el impacto en la Región de Murcia será menos intenso que el de España.

El 'Rebrote de la pandemia' sigue siendo la preocupación de índole personal más importante, seguida de la 'Pérdida de empleo', que es considerada "muy importante" para uno de cada tres de los colegiados.

 

En relación a los Fondos europeos (NGEU), los colegiados muestran serias dudas sobre la capacidad que los objetivos trasversales marcados por la UE (transformación digital, verde e inclusiva) tengan para dar respuesta a las necesidades sociales, económicas y sanitarias que ha puesto de manifiesto la crisis de la covid-19.

Igualmente, las dudas se extienden a la capacidad que las administraciones públicas y el sector privado tienen actualmente para ejecutar los proyectos de inversión, tanto en volumen como en plazo.

Sobre los ámbitos destacados por la Comisión Europea para los planes de inversión y reformas, los relativos al 'Reciclaje y perfeccionamiento: competencias digitales en la educación y formación profesional en todas las edades' y a la 'Modernización: digitalización de la Administración' son los más valorados de cara a su inclusión en los proyectos de la Región de Murcia, mientras que la 'Renovación: eficiencia energética de los edificios' y 'Carga y repostaje: transporte sostenible, accesible e inteligente' son los menos relevantes.