Casi 300 profesionales de empresas han participado en el II Congreso ‘Internacionalización Digital’, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), que se celebró en formato online. Este evento, de carácter gratuito, fue inaugurado por el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, junto con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

Como explicaba López Abad, presidente de la corporación empresarial murciana, «tradicionalmente el empresario murciano ha apostado por la internacionalización, con las dificultades que suponía por sus altos costes y limitaciones de medios. Las nuevas herramientas digitales nos permiten hoy hacerlo de forma mucho más accesible y sencilla».

Por su parte, la consejera, Ana Martínez Vidal recordaba la apuesta del Gobierno regional por «poner todos los medios para que el tejido empresarial regional no pierda competitividad como consecuencia de la crisis actual y volver a las cifras de exportación que la pandemia ha hecho descender. La digitalización permite a las empresas acceder a nuevos clientes a los que antes no podían llegar ampliando su mercado tanto en destinos como en productos vendidos».

Programa

A lo largo de la mañana, siete reconocidos expertos han compartido sus conocimientos y experiencias para vender en los mercados digitales de todo el mundo. Tres de ellos, además, dirigen tres talleres prácticos de aforo reducido, cuyo coste (30 euros) será donado a Manos Unidas.

Como primera interviniente, Macarena Esteve explicó el cambio de paradigma que supone la singularidad tecnológica concluyendo que «el futuro será siempre una combinación de trabajo entre humano y máquinas. El humano pondrá la creatividad y la máquina dinamizará los procesos».

Nacho Somalo analizó que la venta online requiere un cambio de enfoque para cualquier empresa y que este no es solamente contar con un ecommerce, «hace falta marketing, logística y, por supuesto, ofrecer un motivo para que te compren». En esta línea, Antón Suárez expuso las claves para que una empresa decida si utilizar Amazon, considerando «que no es un competidor, sino el canal de venta de mayor alcance en la actualidad y que puede ayudar a las pymes a vender más».

Por otra parte, Victoriano Izquierdo ha abordado en su ponencia cómo gestionar y aprovechar la gran cantidad de información que aporta el mundo digital con la posibilidad de «generar modelos predictivos para conocer la demanda que tendrá un producto dentro de un tiempo o por qué un cliente dejará de comprarte». Tirso Maldonado, especialista en transformación digital, consideró que no hay que pensar sólo en herramientas y tecnología, sino en transformación del modelo de negocio, recomendando «centrarse en la experiencia del cliente y, sobre eso, empezar a construir».

Las características del nuevo cliente digital fueron analizadas por Alex López, quien destacó el reducido número de empresas que utilizan las redes sociales para realizar una escucha activa de sus clientes, un aspecto ineludible en el mundo actual «sobre el que hay que trabajar con objetivos a medio y largo plazo». Finalmente, Manuel Vasco, inspector de Hacienda del Estado, ha dado a conocer los aspectos fiscales de las ventas internacionales online.