Este lunes el Comité de Seguimiento del Covid-19 de la Región de Murcia podría levantar a otros 15 municipios la restricción de los cierres perimetrales, después de que hayan superado la situación de ‘riesgo extremo’ (más de 500 casos por 100.000 habitantes) y hayan reducido sus casos a la mitad.

De este modo, tras los 20 municipios que esta semana veían como sus restricciones perimetrales se levantaban y podían volver a abrir las terrazas de los bares, la siguiente, tras la reducción de casos experimenta en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Jumilla, Moratalla, Calasparra, Bullas, Mula, Campos del Río, Albudeite, Fortuna, Alguazas, San Javier y Santomera, la Región podría tener 35 municipios fuera del ‘riesgo extremo’.

Los hosteleros tachan de locura tener que controlar que sus clientes sean convivientes

“Nos vuelven a pedir hacer de policías cuando no es nuestra labor. Primero que controláramos a nuestros clientes para que no consumieran los productos para llevar en el entorno y ahora que comprobemos que las personas que atendamos sean convivientes. Es una locura detrás de otra. Un poco de seriedad, por favor”, manifiesta el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, ante la última normativa aparecida en el BORM que afecta a la reapertura exterior del sector.

Los hosteleros señalan que la sociedad -e incluso ya los jueces- es plenamente consciente de que su sector no es el problema, ni el origen de los contagios. “Aun así, se nos sigue criminalizando. Y lo que es peor: se nos quiere interponer una vez más una labor de control que incluso no sabemos si es legal por temas tan básicos como la protección de datos”, señala Jiménez.