En una resolución firmada por el Director Gerente del Servicio Muciano de Salud (SMS), Asensio López, amparada en el artículo 28 del Real Decreto-ley 21/2020 de este pasado 9 de junio, el organismo hace un llamamiento ante "la situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19, con un incremento continuado del número de casos" para que aquellos profesionales sanitarios en situación de jubilación que aún no hayan cumplido 70 años y quieran reincorporarse al servicio activo de forma "voluntaria y profesional", puedan hacerlo.

Será la propia Dirección General de Recursos Humanos del SMS la que publicará en MurciaSalud la relación de centros que presenten un déficit en diferentes opciones profesionales en las correspondientes bolsas de trabajo. "Asimismo, en dicha publicación se determinará el número de teléfono y/o dirección de correo electrónico para que los profesionales sanitarios interesados puedan ponerse en contacto con la unidad administrativa encargada de tramitar las solicitudes de reincorporación".

Según se especifica en la comunicación, "los profesionales sanitarios jubilados médicos/as y enfermeros/as, que se reincorporen al servicio activo, a través del nombramiento estatutario correspondiente tendrán derecho a percibir el importe de la pensión de jubilación que estuvieran percibiendo al tiempo de la incorporación al trabajo". Es decir, que no perderán la consideración de pensionista a todos los efectos mientras dure su reincorporación voluntaria al servicio activo.

No es la primera vez durante esta pandemia que se recurre a una medida similar, aunque durante la primera ola este 'llamamiento a filas' fue de parte del Servicio Nacional y además se permitió la contratación de graduados en Medicina que han aprobado el examen MIR pero que todavía no han obtenido plaza para una especialidad.