La Junta de Personal Docente no Universitaria se ha reunido esta semana tras 15 meses desde la última sesión que mantuvieron los sindicatos con representación en este órgano de representación de profesores adscritos a la Consejería de Educación. Entre las propuestas que han salido adelante están la de exigir a la Consejería la reversión de los recortes de 2011, la vacunación de los docentes y priorizar a los que trabajen en Educación Infantil, Aulas Abiertas y especialistas en Atención a la Diversidad o la de denunciar el adelanto de los procesos de admisión de alumnos en los centros escolares para el próximo curso o el adelanto de la convocatoria de selección de directores.

Pero entre otras, la propuesta de solicitar la cancelación de las oposiciones de este año por la pandemia, realizada por SIDI, ha generado controversia entre los sindicatos de educación y finalmente ha sido la única de las 32 realizadas que no ha salido adelante. SIDI argumenta que la incidencia de la pandemia y las restricciones de movilidad, entre otros condicionantes relacionados con el coronavirus, «dificultan la preparación de un procedimiento de oposición en unas condiciones mínimas para muchos de nuestros interinos». La propuesta contó con 24 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones. El voto finalmente ha sido secreto pero sindicatos como Comisiones Obreras o UGT se han posicionado en contra del planteamiento de SIDI, ya que no están de acuerdo en su formulación de estabilizar al personal interino.

La Junta de Personal Docente aprobó por otra parte reclamar a la Consejería de Educación la revisión de los actuales protocolos anti-covid para garantizar mayor profesorado de refuerzo y una mejor protección de la salud así como reducir la sensación de inseguridad y miedo al contagio del profesorado.

También sacaron adelanto la petición de convocatoria en el presente curso de los procedimientos selectivos para el acceso a los cuerpos de catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plásticas y Diseño con un mínimo de 969 para catedráticos de secundaria, 24 para catedráticos de EOI y 11 para catedráticos de Artes Plásicas y Diseño y el compromiso de convocarlas cada cuatro años.

Por otro lado, pidieron una solucionar para los problemas en la infraestructura de red y acceso a Internet en centros educativos y adquirir y mejorar las herramientas digitales propias a disposición del profesorado y alumnado.