La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) autorizó ayer un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de febrero, la cantidad que permite el estado de los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que están en nivel 2. El Ministerio para la Transición Ecológica informó que la Comisión Central de Explotación tomó en consideración el informe de situación que ha elaborado el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que indica que, a 1 de febrero de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 698,8 hectómetros cúbicos, aunque a día de hoy esas reservas aumentan hasta los 780 hectómetros cúbicos.

Asimismo, el informe del CEDEX establece que el 1 de febrero que quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 60 hectómetros cúbicos, «por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 638,8 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 597 hectómetros cúbicos que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de febrero». Por lo tanto, «el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, ha indicado el Miteco.

Por otra parte, el Ministerio avanzó que está previsto a que mediados del próximo mes de marzo pueda comenzar el llenado del pantano de La Bujeda, desde el que parten las derivaciones al Levante, ya que esta infraestructura es el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

Fuerte crecida por Folimena

Los embalses de Entrepeñas y Buendía suman 780 hectómetros esta semana. Los reservorios de agua de la Cuenca del Tajo que se utilizan para realizar los trasvases de recursos hídricos a Murcia y Alicante han recibido en casi un mes más de 90 hectómetros de agua de lluvia y del deshielo. El embalse de Entrepeñas cuenta con 388 hectómetros, y el de Buendía tiene 392. Los dos embalses y toda la cuenca del Tajo están recibiendo un aporte constante de agua desde que la borrasca Filomena dejó un manto de nieve sobre la mayor parte de la cuenca vertiente de los embalses del Tajo. El deshielo se ha estado produciendo desde entonces, pero la aportación extraordinaria de agua también ha tenido continuidad con los frentes atlánticos de lluvia que han llegado todavía con fuerza a esta zona del norte peninsular.

Los embalses del Tajo están a un 66,11% de su capacidad total, aunque los de Entrepeñas y Buendía solo representan una mínima parte de la capacidad de embalse de toda esta cuenca y están ambos pantanos ubicados en una zona, la provincia de Guadalajara, que no siempre resulta la más beneficiada por esas borrascas de lluvia.

Un ejemplo: Los dos embalses de cabecera del Tajo que se utilizan como referencia para realizar los envíos al sureste peninsular, han recibido 25 hectómetros, mientras que la red de embalses de la Cuenca del Tajo ha registrado un total de 552 hectómetros entre el 1 y el 7 de febrero.

«La ministra no podrá recortar»

El Gobierno regional señaló ayer que con al entrar en nivel dos, la ministra Teresa Ribera no podrá «tomar decisiones arbitrarias ni recortar el agua que nos corresponde, como venía haciendo durante los últimos meses». Esperan que lleguen sin problema los 38 hectómetros cúbicos correspondientes para poder afrontar las campañas agrícolas de las próximas semanas. «Pero seguimos esperando los 60 hectómetros correspondientes de las autorizaciones de octubre, noviembre, diciembre y enero que todavía no hemos recibido, ya que a pesar de que prometieron obras en el embalse de La Bujeda por un periodo de 3 meses, vamos camino de 6 y siguen sin finalizar».

La web de la CHS crea tours virtuales de los 27 pantanos del Segura

Desde ayer es posible visitar desde casa 27 embalses de la cuenca y sobrevolar el sifón de Orihuela por medio de un conjunto de Tour Virtuales que están disponibles en la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura. Estos tours incluyen imágenes esféricas aéreas y terrestres además de vídeos 360º que permiten acercarse virtualmente a las principales infraestructuras hidráulicas de la cuenca.

Para la realización del proyecto junto con los vídeos se han capturado más de 200 imágenes esféricas 360º de las cuales 85 han sido las elegidas para representar las diferentes localizaciones.

Estos Tours muestran el conjunto de instalaciones de cada una de las 28 localizaciones registradas.

«Puñalada»para los municipios ribereños

Los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía lamentaron ayer «una nueva puñalada» por el envío de 38 hm3 «sin que el Ministerio de Transición Ecológica haga nada por evitarlo». Aprobado un nuevo trasvase automático, los ribeñeros se quejan de que cuando se abra de nuevo el canal del trasvase saldrán casi 140 hectómetros con destino a «una cuenca que no lo necesita, ya que acumula 144 hectómetros cúbicos en el sistema trasvase más otros 260 del propio Segura». Los ribereños reclaman que se cumpla con la ley de aguas española y la cuenca del Segura priorice los recursos propios.